Debates


Historia y objetividad

 
Colega y amigos:
 
No hay nada absolutamente objetivo en las ciencias sociales, particularmente en el conocimiento de la historia, porque el investigador - o simplemente el observador- es un ser humano-social quien con toda su carga de subjetividad de clase conocerá y analizará los hechos partiendo desde su concepción (empírica o científica del mundo).Sin embargo, quienes hacen ciencia, y por tanto, buscan la verdad, se esforzarán por acercarse lo más objetivamente posible a la realidad histórica. Por tanto, todo conocimiento histórico es relativo.
 
Ahora bien, la relatividad del conocimiento histórico no puede ser motivo para afirmar la imposibilidad del conocimiento objetivo del desarrollo social, inclusive reciente. Este asunto de la relatividad del conocimiento científico está vinculado al problema de las leyes que rigen el movimiento y la rigurosidad con que las estudia el investigador cuya subjetividad está bañada por determinada ideología (conciente o no) y desde una ubicación social a la cual pertenece (no sólo clase en sí, sino clase para sí en términos marxistas).
 
Por supuesto que hay quienes niegan la existencia de leyes sociales ( o hacen análisis trasladando mecánicamente las leyes naturales al campo social, caso Fukuyama) concluyendo en que no hay objetividad histórica porque la subjetividad del hombre la hace imposible.
 
La clave de la epistemología histórica reside en la relación aceptación de la existencia de leyes sociales-conciencia de clase-práctica social y sobretodo qué ideal de futuro construir, ( en mi caso: tomando en cuenta la humanización del hombre y del mundo, como decía Marx pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad).
 
¿Asumimos el conocimiento histórico en función de los intereses elitistas del mundo con su secuela de guerras geneocidas, hambre, miseria, desocupación, etc., o en función de los grandes intereses de la colectividad mundial justamente para la eliminación del capitalismo neoliberal, causa de todos los males de la historia reciente (historia contemporánea) ?.La respuesta de cada quien a esta pregunta fundamental determinará cómo conoce y escribe la historia y la objetividad-subjetividad dialécticamente entendida determinará la coherencia de nuestra investigaciones históricas.
 
Carlos Rojas Galarza
Profesor de la Universidad Nacional de Eduación "Enrique Guzmán y Valle"
La Cantuta-Chosica, Lima-Perú.