Debates


Historia y objetividad

 
Celebro las dos joyas literarias que nos ofreció Norberto José Olivar para reflexionar sobre Historia, adúlteras y traidores.
 
Si bien el caso de la traición de Kilpatrick, y del ocultamiento de "la verdad" por parte de los historiadores nos horroriza, creo que es un excelente ejemplo para entender que el historiador no está separado del mundo. Pues, lo que pareciera ser una falta de honestidad por parte de quienes transmitieron los hechos - Nolan , y el historiador Ryan - en realidad es la expresión del sistema de valores, los intereses, y la visión del mundo que ellos tenían; a la hora de escribir la historia, Nolan tuvo que optar entre los hechos que conoció -la traición de Kilpatrick- y el sostenimiento de una causa popular que tenía en Kilpatrick la expresión del sentimiento colectivo, no menos real que la traición del héroe. Pienso que Nolan, y luego Ryan, lidiaron con dos hechos sociales co-existentes, y tomaron partida por uno, negando al otro.
 
No comparto la idea de que "la verdad" pueda estar en peligro en manos del historiador, siempre que éste sea coherente con su tiempo. En todo caso habría que hablar de "las verdades", aceptando que la realidad es compleja, y que se compone no solo de hechos materiales, sino también de verdades intangibles que forman parte del sistema de valores y del sentimiento individual y colectivo.
 
Pero, por supuesto, comprendo el punto de vista del Profesor Olivar al hablarnos de "los miles de peligros que atraviesa la verdad en manos del historiador", porque entiendo que él se refiere (le ruego me corrija) a la falta de honestidad que podría tener el historiador con la historia; pero creo que es tan peligroso ocultar hechos de la realidad material, como el negar los valores internalizados en las personas, y la positividad que ofrecen algunas decisiones colectivas. El negar que un héroe pueda ser un traidor, aveces puede salvar la vida de un pueblo. Al fin y al cabo, el concepto de "héroe" es una construcción artificial, que se genera con fines funcionales. Y el caso contrario, la negación de los defectos de un héroe, puede ser, asimismo, funcional al mantenimiento de la cohesión social.
Resumiendo, si deseamos ser honestos, seámoslo con la realidad en toda su dimensión, y no solamente de acuerdo a aquellos valores que aceptamos.
 
Muchos saludos al Profesor Olivar, gracias a quien disfruté de estos magníficos textos. 
 
Alejandra Peña
Grupo Nueva Historia
Paraguay