Debates


Historia y objetividad

 
El hecho histórico es por sí mismo indisoluble pues no puede separarse de su esencia, de su naturaleza intrínseca, "de algo que ha sucedido", punto.

Los debates ideológicos solo pueden darse en el contexto de lo que los hombres realizaron en su época, en esto consiste la objetividad. ¿Cómo podemos saber lo que los hombres hicieron en su momentum, sino exactamente, sí con una aproximación muy cercana a la realidad? Existen varios elementos y herramientas reconocidas como fuentes históricas, vestigios de civilizaciones, documentos, objetos, esplendorosa arquitectura de todos los estilos y formas además de tradiciones orales narradas de generación en generación.
 
Por su parte el debate ideológico intrasubjetivo, es el que se produce como manifestación de haber interactuado los hombres, a través de diferentes civilizaciones, en diferentes épocas de la historia.
 
Siempre existieron jerarquías, división del trabajo, los opulentos y su extremo los miserables, distintos puntos de vista acerca de una misma religión, en su caso diferentes religiones, por lo que el pensamiento humano podría distorsionarse hacia una dirección u otra. Estos fenómenos sociales existen milenariamente aunque sí evolucionaron hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.
 
En demasiados foros se debate si la historia es ciencia o no, si llega a ser hija de la epistemología, o simplemente es un cúmulo de conocimientos que se ha formado por medios objetivos y subjetivos.
 
La historia es objetiva en cuanto a que revisa los acontecimientos que se pudieron haber dado tanto en una circunstancia como en otra, pero que es posible de comprobarse por medio de evidencias verídicas, únicamente
 
ROMEO SERGIO RODRÍGUEZ RAMOS
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL