Debates


Historia y objetividad


Estimada Luz,

Realmente no pretendo establecer un debate "religioso", cosa que ya ha pasado en algunos otros debates, pero sí me gustaría hacer algunas observaciones para que repienses tus premisas, pues me parecen que necesitarían de algunos matices.

 Me parece contradictoria lo que dices sobre la Revelación, por un lado, y, por otro, el hecho de que y a viniera la idea pronta en la cabeza. No habría necesidad de Revelación, no? De cualquier forma, me parece que no es verdadero lo que afirmas. Creo que eso se aplica más a  Anselmo de Canterbury, alrededor del siglo XI, que incluso fue criticado por Tomás de Aquino que, precisamente se dedicó a hacer varias explicaciones racionales, argumentativas, fueron cinco, porque decía que eso de pensar como tú dices no era verdad y no funcionaba para convencer a nadie sobre la existencia de Dios...

Y el otro que pensaba así era precisamente un filósofo conocido como "padre de la modernidad": Descarte. El creía firmemente en que la idea de Dios era una idea innata. Curioso, no? Se ve que eso del innatismo no es característica exclusiva de los medievales.

Hay varios otros puntos interesantes en lo que dices sobre los que podríamos charlar, pero como me parece que todo esto es un tema un poco "espinoso", quizás por tocar asuntos religiosos, prefiero hacer tan sólo uno más. Sobre lo que dices de la ciencia entre los medievales, te pongo el ejemplo de los conocimientos náuticos que se van desarrollando en Portugal, por ejemplo, y que fueron decisivos para la entrada en la Edad Moderna y el Nuevo Mundo.

Todo esto lo digo, vuelvo a repetir, sin querer herir a nadie y, sí, queriendo mantener la objetividad que surge en el propio título del debate.

Un abrazo a todos
Rafael Ruiz
História da América