Debates


Positivismo


Acá en Barranquilla, se planteó el tema de las cuatro corrientes [conferencia Carlos Barros 26/5/09] a través de las que se vierte la historia, y aún seguimos considerando que positivista, es la más justa de todas para con el lector.

En el periodismo, siempre se le ha dicho a los redactores -reporteros, o como los motejamos aquí "cargaladrillos", que en la información no se puede opinar. Las apreciaciones personales, jamás deben interferir con el derecho que tienen los lectores de establecer sus propias opiniones, sin influencias externas, sanas, malsanas o de cualquier otra índole que éstas fueren. El análisis del hecho queda para los editorialistas y columnistas quienes, por eso mismo, por comentar, en múltiples casos se convierten en traidores de la historia.
De la misma manera, creemos que el historiador debe ser un recolector de datos, una especie de notario, que sólo le indique a sus seguidores un hecho, para que sean éstos quienes lo interpreten. Sólo a ellos corresponden estas disquisiciones.

En la fabulosa y excitante recopilación de Los reyes Malditos -de Maurice Druon- encontramos un claro ejemplo de ello: él novela a los personajes, pero cuando se refiere al hecho, lo hace basado en la documentación que ha recopilado, que es lo que al final, nos permite establecer sus propias conclusiones. Así, hay miles de ejemplos, como se sabe.

Fidel Castro y Pinochet llegaron al poder por la misma vía y se mantuvieron en él con actitudes similares. Que uno actuó por razones humanitarias y el otro por razones económicas, que el úno era marciano y el otro venusino, eso no importa. Ya eso le atañe al analista. Es un tema de debate, desde luego, pero me gustaría leer apreciaciones en contrario

Pepe Sánchez
Periodista
Emisora Atlántico-Satélite
Colombia