Debates


Positivismo


 
Sr Sánchez

Desde mis escasos , modestamente hablando, conocimientos del tema de ambos procesos político-económico y sociales, Cuba de 1959 y Setiembre de 1973 en Chile, creo y como yo la opinión pública del momento, Véase los periódicos de países democráticos , en los que se alaba la llegada de "los barbudos" al gobierno de la Habana, y en cambio pocos medios de comunicación ensalzan la manera que Pinochet entra en el poder. Pero vuelvo a referirme a las diferentes coyunturas que se viven en ambos países, tanto en 1959 como en 1973. Recuerde , si es que lo ha vivido, que la revolución cubana llega desde las montañas de Sierra Maestra, tras el nefasto desembarco de unos revolucionarios, mal armados y peor preparados para enfrentarse a Batista, en Chile es el ejército profesional entrecomillas al servicio de la oligarquía cihilena y respaldado por la C.I.A. y el gobierno de Nixon. Desde el punto de vista económico Chile no era un país tercermundista, Cuba era el prostíbulo de EE.UU.

Y por último socialmente el gobierno de Salvador Allende pretendía una equiparación de las desigualdades sociales, mientras que en Cuba obviamente no. Aclarado esto , y aunque Vd. se empeñe NO TIENEN NADA QUE VER ambos procesos, salvo que se pretenda desde la mala ......ponga lo que quiera en los puntos desvirtuar la historia y lo que es peor asomando un cierto matiz fascistoide y antisocial.

En cuanto a la labor de enseñanza de la historia, su propuesta no tiene sentido y deja el papel del profesor en una figura decorativa.

Respecto al reyezuelo colombiano Sr Uribe, lo mínimo que se puede decir de él es que pretende perpetuarse en el poder, comerciando con la heroína ,supuestamente,para pagar al ejército de paramilitares que exterminen a toda voz opositora, lejos está por lo tanto de Bolívar, persona respetable, que basándose en las ideas de la Ilustración. buscó la independencia de su país, y no estableció tratados secretos con gobiernos , como hace el Sr,.Uribe con el "amigo" del norte.

Fdo. Miguel España , profesor de historia en Secundaria