Debates


Positivismo


Amigos de HaD
 
El amigo Pepe Sánchez, de Barranquilla, además de exponer solicita opiniones al respecto de su conceptualización proclive al Positivismo. Y es interesante porque cre que él mismo, en parte, se asume y actúa como positivista pretendiendo que prevalezcan las "neutralidades" en cuanto al quehacer historiográfico, pero a la vez, y esto es propio de los positivistas, también expone una línea ideológica: mostrar hechos y no intervenir con opiniones o juicios por sanos o insanos que ellos fueren; ser neutral.
 
Es así, amigo Sánchez. Los positivistas creyeron y hasta pensaron y dijeron e hicieron como neutrales, pretendiendo ser objetivos pero en el fondo la presentación de los sucesos, los elementos que conforman la red de hechos o fáctica y los enmarañados procesos, esa presentación deriva de una selección, de una mirada, de una perspectiva ideológica y filosófica. Ella, en el caso del positivismo, era eurocéntrica, fundamentalmente burguesa y hasta diría yo colonialista.
 
En definitiva, los libros de historia positivistas nos remiten a largas listas de reyes e instituciones, enorme y agobiante cantidad de datos cuantitativos, desbordan en el culto al héroe individual y pasan la bisagra de la Historia por "civilización y barbarie" aun sin expersarlo en forma directa.
 
Qué más podría yo, un simple historiador de formación universitaria, decir quer no hayan explicado los maestros de Frankfurt? Leo y releo a veces, con gusto, las Tesis de Filosofía de la Historia de Walter Benjamin.
 
Por qué los historiadores no podemos opinar, emitir juicios, criticar, tomar posturas? No por ello deformamos los hechos y los procesos; no por ello traicionamos a los lectores, al contrario, nos sinceramos con ellos.
 
Fue una opinión distinta. Sirve para el debate. Lo que me parece justo es profundizar el análisis y para ello es menester conocer más sobre procesos: es muy duro leer que Pinochet y Fidel Castro estarían equiparados... Pero ése es otro tema.
Un gran abrazo.
 
Jorge Oriola
Universidad Nacional de la Patagonia
Esquel
Argentina