Debates


Positivismo


Sr Sánchez
 
Ante todo le agradezco su buen tono en su escrito dirigido a mi. Gracias. Pero volviendo al tema que nos ocupa, mejor dicho a los temas, quiero decir que difiero de Vd. en las opiniones.,creo yo de los dos temas planteados:
!.- Sobre las semejanzas y/o diferencias entre los procesos de Cuba desde 1959 y Chile desde setiembre de 1973. Yo sigo pensando que aunque ambos regímenes puedan ser tildados de dictaduras (cosa que habría que matizar muy a fondo) las consecuencias y la evolución y los objetivos de ambos procesos históricos son bien distintos. Creo que debemos de estar de acuerdo ¿no?.
 
2.- Sobre el papel del profesor en la labor de enseñante, tampoco coincidimos. Aparte que por muy objetivo que quiera ser el docente, siempre hay matices que le hacen intervenir subjetivamente. Yo he realizado mis estudios universitarios bajo la tiranía franquista, y como comprenderá eran tiempos en los que se ensalzaba figuras como el " Che", Fidel , Ho Chi Minh, etc. Veíamos en ellos libertadores y pensábamos que la dictadura española necesitaba algo similar. Pues eso me ha condicionado a la hora de impartir el tema del franquismo. Aparte de que, creo que era Celaya , el que en unos versos decía " hay que tomar partido hasta mancharse...."
 
3.- No querría terminar sin referirme a los procesos que están comenzando en América Latina: Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. Las políticas seguidas, por estos nuevos dirigentes, van contra las transnacionales y los oligarcas locales, que han esquilmado las riquezas de estos países, dejándolos en la más absoluta miseria. Chile se salvó al principio pero el rápido enriquecimiento de finales de los 70 ha dado paso a la desigualdad económica entre sus ciudadanos, manteniéndose los niveles de pobreza, según datos del FMI, mientras que se ha experimentado un gran desarrollo de las grandes empresas. Y respecto a Colombia, Uribe ha querido perpetuarse en el poder, intentando cambiar las leyes y lo que es más grave, está introduciendo con acuerdos secretos, recuerde que esa política de alianzas secretas llevó a la IGM, la inestabilidad en la zona.
 
UN saludo cordial
 
Miguel España
IES Federico García Lorca. Las Rozas. Madrid