Debates


Positivismo


Para el señor Eduardo Bessera:

Aunque le parezca increíble, estoy de acuerdo con Ud. en muchos puntos. Lo que ocurre, es que no entiendo que los historiadores tengan que calificar, pudiendo nada más informar, permitiendo a las ciencias auxiliares cumplir su función, es decir el análisis-

Mi posición en el caso de Castro y Pinochet, es más que simplista, simple: ambos llegaron al poder por la vía del hecho -de facto- y se mantuvieron en él gracias a lo mismo-

Es sencillo. Hasta ahí mi relato. A partr de él, los sociólogos, siquiatras, sicólogos y demás, se encargarán de interpretar lo ocurrido.Lla realidad latinoamericana, la conozco demasiado bien, para entrar a debatirla. Somos bizantinos hasta la saciedad, discutidores a ultranza, incapaces de tomar las decisioes duras, de dos filos y con muchos riesgos, que son las que a la postre entrañan el éxito o acaban con las condiciones maléficas que nos rodean. Sí, conozco el pensamiento de Bolívar y me ciño a él, sin intentar explicarlo. Me limito sólo a señalar sus palabras. Otros serán los encargados de mirar dentro de los secretros que puedan encerrar

Un abrazo de mi parte

Pepe Sánchez
Químico, Periodista y Humanista Emérito de la Universidad del Atlántico
www.pepecomenta.com
www.caribesano.com
www.emisoraatlantico.com.co

++++++++++++++++++++++++++++

Apreciado amigo Jorge Oriola:

Te pido mil perdones por mi ordinariez, al no saber manejar con certeza tu apellido. Espero que compendas que no es muy común acá en Colombia, y menos en este rincón tan cercano al Mar Caribe que es Barranquilla, de donde soy oriundo.

Desde un principio te dije que no podría haber debate, pero me encanta sobremanera haber tenido la oportunidad de tratarte y puedes tener seguridad absoluta en que si vienes en cualquier momento a mi ciudad, encontrarás la mano firme y sincera de un amigo.

Sí, nuestras posiciones son divergentes en cuanto a la interpretación de la forma en que debe enseñarse la Hhistoria. Yo jamás permito que los pocos alumnos que recurren a mí en busca de orientación, reciban la influencia -que puede ser perniciosa o no- de mis criterios personales. Sólo me limito a mostrarles los hechos, las causas por las cuales se suscitaron y las consecuencias que de tales acontecimientos se derivaron. Por esa misma razón, he ocupado todos los cargos habidos y por haber en los periódicos locales, a excepción del periodismo de opinión. No puedo hacerlo. En las ocasiones en que me ha tocado sercolumnista, lo he hecho en plan informativo y no con la óptica del crítico.

Cuando alguna vez tuve que hacerlo -en plan de editorialista- actué sólo como amanuense,como "pluma mercenaria", según me calificó alguien en cierta oportunidad, pero tu sabrás entender que estaba representando el papel del soldado, a quien se le entrega un fusil y se envía al campo de batalla. "Vaya y mate", era la orden y yo la cumplía, expresando en mi lenguaje, lo que el dueño del medio de comunicación no podía expresar por sí mismo, (En algunas casos por falta de tiempo y en otras, por ausencia absoluta de capacidad para escribir).

No me meto en coyunturas políticas y menos aún, las califico. en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, nada más me limito a señalar sus intervenciones en América Latina; jamás emito mi opinión sobre ellas. En el caso del presidente Uribe, lo mismo que en el de todos sus antecesores, hago igual. Que los analistas los juguen. Yo sólo sé qué hicieron y, cuando hay testimonios fehacientes, cómo lo hicieron. El definir si sus actuaciones fueron regulares, nocivas, excelsas, sublimes o ridículas, se lo cedo a prefesionales en otras áreas.

Un placer conocerte y espero ue podamos seguir intercambiando conceptos, aunque eso no conlleve un debate a cabalidad

Un fuerte apretón de manos desde este puntito amable del Caribe colombiano

Pepe Sánchez
Químico, Periodista y Humanista Emérito de la Universidad del Atlántico
www.pepecomenta.com
www.caribesano.com
www.emisoraatlantico.com.co