Debates


Positivismo


La amplia exposición del sr. Rivas Iglesias solamente merece clasificarse de magnífica. Poco más se puede añadir a tan brillante planteamiento que suscribo integramente.
 
Sobre los profesores de historia recae la obligación de hacer ver a nuestros alumnos la verdadera razón de la historia y como debe estudiarse, escribirse, analizarse, etc.
 
En mi época nos hacian aprendernos la lista de los reyes godos de memoria, esto no es historia, es memorismo, que de poco sirve si no se conocen los verdaderosprotagonistas de la historia.
 
Parece ser que en los tiempos actuales se han olvidado las enseñanzas que nos dejaron historiadores como Ibn Jaldún, Marc Bloch, Hobsman, Braudel y tantos otros que si entendieron que es la historia y quienes son sus protagonistas.
 
Creo que aún estamos a tiempo de recuperar una historia que nos sirva para entender el presente y proyectar el futuro. Quizás de esta manera se evite que los libros de historia que más se venden son los ecsritos por pseudohistoriadores como César Vidal o Pio Moa.
 
De nuevo mis felicitaciones sr. Rivas.
 
José Luís Garrot Garrot
Universidad Complutense de Madrid