Debates


Positivismo


Compañeros y amigos foristas de HaD
Estimado Pepe Sanchez (el regresado)
 
Qué bueno resulta su vuelta; seguramente aplicará algo de ese picor que a veces los debates necesitan.
 
Volvemos a la cuestión Literatura e Historia?
 
Hace ya varias décadas que la Historia sabe (mejor dicho, los historiadores sabemos) que no es bueno andar solo en esta vida, que solos no nos alcanzamos ni autosatisfacemos y que muchos otros compañeros (y las compañeras nuevas, las disciplinas...) nos ayudan a comprender mejor los sucesos, los procesos, los tiempos históricos.
 
Por ejemplo, claro, cómo que no... la Literatura.
 
No es ridículo un profesor imaginando escenarios hipotéticos de palabras de amor de un "prócer" o un llanero, un gaucho, un soldado de infantería, un sacerdote impío a una prostituta, una señora viuda de la alta sociedad, una campesina o labriega, una porqueriza... por qué razón no puede hacerlo? Cómo no aprovechar las bellas páginas de esa obra del gran Gabo que Ud. menciona en ese delirio imaginado de Bolívar? Por qué no pensar en San martín soñando con los amores interrumpidos de alguna damita de las clases dirigentes o de aquella mulata que lo atendía en Córdoba durante sus dolencias? O a sarmiento, eterno mujeriego y amante de todas si podía...?
 
Sigo insistiendo con aquello que varias veces comenté en este espacio: los aportes de la ficción (no en este caso la fantasía) literaria a la comprensión de los fenómenos históricos son maravillosos!!!!!!!!! Como profesor siempre me encantó aplicarlos...Literatura e Historia son distintas, pero muy complementarias.
 
Un abrazo!!!!!
 
Jorge Oriola
Universdd. Nac. de la Patagonia "S.Juan Bosco"
sede Esquel - Chubut
Rep. Argentina