Debates


Positivismo




Mensaje recibido a través del nuevo Grupo de HaD en Linkedin, 6/3/2014]

Sobre "Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?"de Carlos Barros
http://www.linkedin.com/groups/Oficio-historiador-nuevo-paradigma-positivismo-2259524.S.5834971518576136193

Felicito al autor por la excelente síntesis que realiza en su reflexión. No cabe la menor duda que vivimos hoy en el campo del saber histórico, lo que suele llamarse "un tiempo de dudas", de "incertidumbres", o incluso de "crisis de identidad epistemológica".

En este contexto, lo que suele llamar el "positivismo" histórico -lo que los franceses a partir de la tesis de Charles-Olivier Carbonell denominan "historia metódica-, ha entrando con mayor fuerza que nunca. Es importarte recordar que este fenómeno no solo afecta a la historia, sino también al mundo de la Academia en general, lo que el filósofo Georges Cottier llama la "mentalidad positivista".
Creo, y lo plantea como hipótesis de trabajo, que la crítica al "positivismo" histórico requiere de una sana epistemología de la historia, o como diría Ricoeur a partir de Aron y Marrou, de una filosofía crítica de la historia. La respuesta a Ranke ya está en Dilthey, con la rehabilitación del Sujeto en la elaboración del conocimiento histórico. Esto es lo que Marrou expresará maravillosamente en una fórmula lapidaria La historia es inseparable del historiador.

Para el positivismo, en cambio, la historia es separable del historiador, ella existe al "estado puro", sin ninguna intervención del sujeto cognoscente en la elaboración tanto del saber como del relato histórico.

Saludos
Rodrigo Ahumada
Universidad San Sebastián
Chile