Debates


Historia y postmodernidad



La Historia y la Postmodernidad
 
La Postmodernidad es un "modelo" de reflexión del pensamiento histórico que contiene su propia teoría y metodología. `Atacó´de una una forma radical a la Historia que se desarrollaba en el siglo XX y que amenaza continuar ahora en el siglo XXI. Este grupo, que marca sus diferencias frente a otros historiadores, atacaron en la esencia misma del quehacer histórico (cientificidad, objetividad, totalidad, interdisciplinariedad, etc.)
 
Para el pensamiento postmoderno, los historiadores no contribuyen al conocimiento científico.
 
¿Qué dice la teoría postmoderna?:
 
- Niega el tiempo histórico, desconociendo la cientificidad de la historia. Para el postmoderno, la historia es producto de la imaginación del historiador.
 
- La historia no se estudia para encontrar la realidad, sino que se debe hacer una historia a su medida, a la medida del historiador. Es decir, historias particulares, donde cada historiador tendrá su "verdad". Una verdad para su medidad. Así, el postmodernista se caracteriza por practicar un extremo subjetivismo.
 
- Niega la historia total.

- Niega una lógica en los procesos históricos.

 
- Niega la idea de progreso.
 
- Rechaza categóricamente "una razón" como fundamento esencial del quehacer del historiador.
 
- Expone la idea del fin de la Historia con la tesis de que el cambio social y político se ha detenido.
 
La postmodernidad implica, fundamentalmente, la creencia en la muerte de la razón, el afianzamiento del nihilismo y la sustentación de la teoría del fin de la Historia (Fukuyama). Este autor sostenia que "La historia ha concluido al llegar el espíritu al reino de la libertad y la necesidad, el que históricamente corresponde al Estado liberal y a la economía capitalista." (14:187).
 
Creo que Historia a Debate nació precisamente en contra de esta corriente que rechaza toda forma de practica del historiador (tanto en teoría y metodologías). Por eso es necesario abrir el debate de ésta tendencia y rechazarla tajantemente.
 
Finalmente, pronto veremos los funerales del postmodernismo y nosostros (historiadores) debemos estar presente, para ver cómo la Historia se institucionaliza universalmente cuando caiga la postmoernidad
 
Efrain Nuñez Huallpayunca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos