Debates


Historia y postmodernidad


 

Gracias M.M
 
1-En todo caso Santiago del Estero, hasta hoy, y pareciera que por mucho tiempo hacia adelante, mantendrá su identidad como región con sus propias características. En Bolivia, entiendo, que hay un replanteo de la nacionalidad quechua, y que un poco más atrevido la Nación Quechua, por lo menos en sentido teórico y con marco idiomático cultural.
 
2-Acá en Panamá, por ejemplo, sobrevivieron los Kunas. Ellos (llas), tienen una sola continuidad geográfica en el Caribe, pero divididos por la frontera entre Colombia y Panamá. Es decir, hay kunas con cédula panameña, y con cédula colombiana; aunque tienen un común denominador idiomático, cultural y de relaciones comerciales.
 
3-Regresando a Santiago del Estero, cuyos habitantes tienen las mismas aspiraciones básicas en derechos humanos, sociales y políticos y deportivos, desde luego culturales que todos los demás argentinos y latinoamericanos, y de la "raza" humana en general, cómo se presenta la especificidad de la Nacionalidad Santiaguina, (se puede decir así ??), es decir, el auto encuentro de la nacionalidad dominante de Santiago del Estero en su propia individualidad y su percepción de Argentina, del mundo quechua, latino americano y otros ??.
 
4-Acá en Panamá existe una ciudad: Santiago de Veraguas, originalmente como ducado de Veragua de Cristobal Colón y sus herederos, y luego sujeta a cambios de propiedad dentro del régimen colonial. Quiénes fueron los fundadores de Santiago del Estero ??.
 
5-Si en algún momento encuentras alguna relación entre Santiago del Estero y Panamá, te agradezco la información.Igual por estos lares.
 
Gracias por tu valioso tiempo. Cuál es la comida típica y tradicional de Ustedes ??. Acá, entre otros, el Sancocho de Gallina de patio, una especie de cazuela, a la cual se le pone mucho ñame, yuca, cilantro,(bueno yo no soy experto).
 
Gracias otra vez, y felicidades.
 
Carlos J. Núñez
Historiador y Periodista
Instituto de Investigación Interoceánica
Panamá