Debates


Historia y postmodernidad


Comentarios al planteamiento del Dr. Boris Berenzon G.

1-América Latina, (su plantel intelectual), educados y formados en una inevitable concepción euro centrista, continuamos a la cola de la intelectualidad europea y posteuropea de los Estados Unidos.

2-El Marxismo y sus variantes, (exitosas y no exitosas), modificaron ese eurocentrismo en cuanto modernizaron el neocolonialismo eurocentrista; lo ampliaron hacia el Asia, Africa y los países árabes.

3)El Marxismo político ortodoxo colapsa; la revolución técnico-científica arrasa con lo más avanzado de la filosófía euro centrista, y llegamos a un plano de saltos hegelianos cuasi permanentes.

4)Ante ese colapso, se impone entonces la "revolución demográfica". La China Popular, (nación-continente-vanguardia demográfica), se impone por su peso específico. Crece en su producto Bruto Interno, y en su Producto Neto Social.

5)Longitudinalmente, el sub continente latinoamericano queda, como tal, paralizado en el contexto global de la revolución permanente técnico científica. El centro gravitacional son los Estados Unidos de América, una empresa post moderna europea, que a su vez, por su propia inercia gravitacional busca satelizar hasta la absorción a su patio trasero y otros patios no tan traseros, pero imprescindibles.

6)La Universidad Latinoamericana, como concepto, tiene que asirse a lo más progresista de la Universidad Mundial o Universidad Global; es decir en la muela de la revolución técnico científica permanente.

7)La "clase" universitaria, en todo su macro mundo deberá hacer alianza muy estrecha sin distingo de continentes, ni de polos (norte o sur), para reinterpretar su fuerza. Ahora quizás podamos decir, en apoyo a  La Matanza y sus sinónimos pentacontinentales: universitarios del mundo, uníos.

Gracias por soportarme,

Carlos J. Núñez L.,
Instituto Interoceánico de Panamá.