Debates


Historia y postmodernidad



 
Apuntes para el Dr. Pedro Rodriguez Rojas,

Universidad de Barquisimeto, Venezuela:

1) En el último cuarto del siglo XIX las potencias capitalistas mas desarrolladas repartieron el continente africano, y en general todas las partes del planeta que previamente no estaban dominadas por potencias colonialistas;

2)Pero, al mismo tiempo, conocemos de la lucha entre estos mismos estados capitalistas, ya en tránsito a una forma monopolista, popularmente conocida como Imperialismo bancario.

3)El concepto de "paises subdesarrollados", a mi juicio, es impropio para entender esta dinámica del proceso global del capitalismo.

4)Una vez descubierta, para el mundo europeo occidental, el Istmo Americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, y la incporación del Oceano Pacífico, a la visión de la economía de mercado, el Sistema capitalista como tal va a lograr dos formas del modelo:

-capitalismo de superficie,

-capitalismo horizontal.

5)Hoy todo es global. Lo que afecta en ecología a la Amazonía no solo es privativo de los brasileños, es privativo de toda la humanidad. Y así todos los problemas son globales.

6)Karl Kaustki, post marxista, escribió sobre el Super Imperialismo. Hasta donde él llegó, fue un precursor de los temas globales, tal como se entiende en el último capítulo del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Es decir, entendiendo que el capitalismo super imperialista se auto renueva y se auto recicla, porque su esencia fundamental es la revolucion técnico científica. 

7)Cada eslabón, es decir cada sociedad que ha logrado sobrevivir en el inicio del Tercer Milenio Cristiano tiene los mismos retos de hace mil años atrás, o de dos mil años atrás, o de cinco mil años atrás. Sobre viven los que colegiadamente entran en conciencia de su sobrevivencia. Y, sin caer en el Maltusianismo, valga señalar que la pandemia del Sida en países africanos, es una muestra del Darvinismo en acción.

Africa será blanca algún día. ??.

8) En mediio de esta lucha por la vida, individual y colectiva, solo sobrevivirán los que luchan, y ese es el dilema de hoy.

Gracias,

Carlos Núñez,
Instituto Interoceánico de Panamá.