Debates


Historia y postmodernidad


 


Dr. Carlos Barros    

   He leído con atención esta intersante entrevista que le realizara el joven brasilero. Desde que estuve en contacto con Historia a Debate comprendí que mi intento aislado de repensar nuestra disciplina, no estaba tan aislado, sino que era compartido por muchos profesores, historiadores, o no, como una necesidad casi imperiosa de definir un nuevo paradigma que reubique a la historia nuevamente como una disciplina científica, desplazada por el modernismo positivista y por las escuelas historiográficas que fomentaba la famosa escuela de los Annales.

      En torno de ello desearía hacer algunas reflexiones sobre la entrevista realizada. Es verdad, que casi es un lugar comun hablar de postmodernidad y cuestionar dicha nominación, puede parecer una herejía. Sin embargo, entiendo que el pensamiento enmarcado en esa denominación, no puede sustraerse de las categorías propias de la modernidad e intenta comprender la realidad, deconstruyendo muchos de los supuestos y teorías de la misma, pero sin modificar el enfoque, la observación de los fenómenos. Por ese camino difícilmente se podrá avanzar. A esta nueva era que ya se vislumbra, me parecería mejor designarla como cibernética, entendida por tal, las relaciones de las partes con el todo, del todo con las partes y de las partes entre sí.

            Considero que enfocando así las problemáticas del pasado, como del presente, nos sustraemos al pensamiento homogeneizante propio de la modernidad que, para seguir sobre la entrevista, dificulta el diálogo, la interdisciplinariedad, en las universidades, en el mundo académico, tanto en latinoamérica como en Europa. Dicho pensamiento sigue en gran parte atenido a las fijezas y certidumbres y con la intención de imponer su metodología, sus teorías, a la historia y a los otros historiadores, sin autocriticarse, convertidos en un poder intelectual, editorial, universitario que oprime al que piensa diferente.

Dra. Susana T. Ramella
Prof.Titular de Historia Institucional Argentina
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo Argentina