Debates


Historia y postmodernidad


 

[Nota: A partir de una consulta personal de María Mercedes Tenti sobre los "Estudios Culturales" en las universidades españolas, hemos tenido un intercambio de mensajes cuya difusión puede ayudar a relanzar el debate sobre posmodernidad y historia, todavía relevante en países como Venezuela y Brasil como se vió en el III Congreso. C.B.]
 
Estimada María Mercedes, hemos encontrado uatro masters sobre "estudios culturales" en universidades españolas (Rovira, Autónoma de Madrid, Barcelona y Burgos). Con todo, debes saber que, en su origen USA, tienen un enfoque posmoderno que ha dificultado mucho, y dificulta, su implantación en España y Europa, pese a su interés transversal e interdisciplinario.Lo que no quiere decir que no se le pueda dar un enfoque más próximo anuestras posiciones historiográficas como HaD.

Un saludo cordial,

Carlos Barros

Coordinador de Historia a Debate

+++++

Estimado Carlos: Gracias por tu información. Soy consciente de la carga ideológica que tuvieron los estudios culturales en su origen, pero en América Latina se está dando otro enfoque basado en corrientes pos marxistas, tomando como base en el campo de la historia a Thompson. Un amiga antropóloga es la que está llevando a cabo la idea y yo estoy colaborando con ella. Se apunta a indagar el estudio de las identidades colectivas desde una mirada interdisciplinaria y desde lugares y fuentes no indagados.

 
María Mercedes Tenti
Universidad Santiago del Estero

+++++

Estupendo lo que me dices.

Recuerdo que Hubert Watelet despidió el II Congreso de HaD, hace seis años, diciendo que su realización demostraba que la historiografía avanza pese a la moda de los "Cultural Studies".

No le vendrá mal por lo tanto un poco de materialismo cultural a los estudios culturales angloamericanos, pero, por favor, que no pase como con la historiografía pos-colonial, originada en la India como "estudios subalternos"  gramscianos, derivando en los años 80 y 90 en puro análisis-del-discurso-que-niega-cualquier-otra-realidad....Otro dilema es saber si sabremos superar la pretendida historia posmoderna sin volver (simplemente) a la historia social fundada (fantásticamente) hace hace más de medio siglo en Gran Bretaña (Past and Present). El avance está, desde luego, en la sintésis...Un saludo y ojalá con este ligero intercambio podamos abrir un debate los "estudios culturales", la historia marxista y la posmodernidad, en nuestra plataforma historiográfica.

 
Carlos Barros (14-4-2005)
Coordinador de Historia a Debate

+++

Estimado Carlos: Concuerdo con vos en la importancia de discutir estos temas en nuestra plataforma historiográfica. La problemática historiográfica es seria, especialmente ante el avance de otras disciplinas que 'invaden' el campo de la historia, más allá de la interdisciplinariedad. Por el contrario, hay historiadores venidos a sociólogos o antropólogos, que olvidan el aporte historiográfico para enriquecer el análisis transversal. Volviendo al tema de los estudios culturales y en particular en América Latina, el análisis del discurso, desde una perspectiva renovada y amplia, ayuda a hacer otra lecturas de las fuentes, distintas a las de las 'historias oficiales'. Si a esto agregamos la falta de preservación de archivos, en particular de sectores y clases subalternas, todo esto ayuda a recuperar otra mirada de los pensadores, de los políticos, de las formas de construcción del poder, etc.

En este momento estoy dirigiendo, entre otros, una proyecto de Historia de la Iglesia en Santiago del Estero (1910-1940), período en que se construye un modelo hegemónico, ligado al proyecto de 'romanización' de la Iglesia, en el que la participación de nuevos actores socio-políticos y de lapropia Iglesia como actor socio-político ha sido poco analizado. Hace un mes aproximadamente, encontre un periódico católico 'desparecido',de esa época, ideal para analizar el discurso de legitimación de la derecha en Santiago. En fin, hay mucho campo por indagar y mucho por acordar entre los historiadores que, frente a la cohesión de científicos de otros disciplinas, parece que nos disgregamos en discusiones estériles.

María Mercedes Tenti

Universidad de Santiago del Estero