Debates


Historia y postmodernidad


 

Estimado amigos de Historia a Debate: En primer lugar permítanme disculparme con Carlos Barros, a quien prometí iniciar la discusión sobre el tema, pero debido a múltiples ocupaciones (demasiadas para mi gusto) no tuve tiempo de sentarme a escribir algo más pensado, como merece el tema.

Cuando planteaba la necesidad de abordar la problemática de los estudios culturales, me parecía importante hacerlo desde una perspectiva latinoamericana por la fragmentación que existe en América Latina en general y en cada país que la compone, en particular. Desde esa perspectiva, me parece interesante discutir el lugar de los intelectuales en estos procesos de multiculturalismo que se vienen dando y la ubicación de los saberes 'locales', frente a los modelos gestados en espacios internacionales o 'centrales'.

Frente al vaciamiento de la posmodernidad resurgen ideas como las de nación, identidad, arte popular, movimientos sociales, etc., que dan cuenta de la complejidad de las temáticas y debates y de la variedad de aproximaciones transdisciplinarias posibles, frente a la fragmentaciones disciplinarias en 'especialidades' que terminan transformándose en barreras para el desarrollo de cada disciplina y, entre ellas, de la historiografía. Por ello no hay que temer a la interdisciplinariedad que no anula, para nada, lo disciplinario; por el contrario, enriquece el debate.

Espero que esta pequeña contribución sirva para seguir ahondando la problemática planteada con aportes de historiadores e historiadoras de distintas latitudes.

Hasta pronto.

María Mercedes Tenti
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Universidad Católica de Santiago del Estero