Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
Muy buena su visión de la importancia de la Historia.
 
He dicho en el aula que estudiar historia ha de tener dos objetivos. Uno justificar y defender el status-quo. El otro, construir una mejor democracia, para conquistar mayores niveles de libertad y de felicidad. Este conocimiento así planteado nos conduce al compromiso social-nacional; regional-continental-mundial. Pues todos los pueblos buscan la felicidad y la libertad. El conocimiento histórico ha de transformarse en una herramienta para alcanzar estos fines supremos. Las generaciones que ya marcharon, si pudieran retornar esto y no otra cosa exigirían: Democracia y Libertad; Libertad y Democracia como garantías para la felicidad.
 
+++++++
 
Querido/a colega:
 
Te rogamos que nos envíes de nuevo el último mensaje completando la firmacon tus datos institucionales (o profesionales) y de ubicación geográfica.
 
Un saludo muy cordial,
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
 
++++++
 
Gracias Señor Barros: Mi nombre es lo que menos importa, me llaman Orestes Arenas Vera, profesor de historia en la Universidad de Panamá, especialista en Historia de Panamá y América. Quiero que sepa usted que vivo rebozante de odio y de ira contra el imperialismo y la Oligarquía y todo mi accionar en la cátedra constituye  un proceso de adoctrinamiento; ay de aquéllos que en nombre de la neutralidad ideológica adormecen en la cátedra a la clase media, a los hijos de los trabajadores.