Debates


¿Para qué estudiar historia?

 

El que hacer histórico, es quizá un esfuerzo humano de envergadura amplia, por tratar de entender el mundo para explicar el mundo. Son muchos los debates que emanan a aprtir del planteamiento de la relevancia misma de la Historia como conocimiento científico,sin embargo, creer que la Historia puede pasar desapercibida, no es sino un desconocimiento de las humanidades.

Alguna vez algun erudito dijo que la Historia no servía para nada pero que ésta castigaba cuando sus lecciones no eran aprendidas; otro dicho cotidiano y popular es el que argumenta que el que no conoce la Historia está condenado a repetirla.

En este contexto, considero que el fin último de esta disciplina es darnos un conocimiento general de lo qúé somos, de donde venimos y qué hacemos para formar un presente histórico; es decir, entendernos como seres históricos.

Una ventaja que tiene el Historiador, desde mi punto de vista, es que éste a diferencia del Sociológo o el Antropólogo, o cualquier otro científico social, puede postrarse en una especie de colina, atrevás de la cual, se puede extraer del proceso histórico para observarlo de manera amplia, ve lo que otros no pueden ver y por ende sus explicaciones tienden a contextualizar y matizar la realidad con la teoría. desde luego que su labor es complicada y es menester trabajar interdisciplinariamente con sus ciencias afines.

En síntesis, estudiar Historia es una pasión que emana de la curiosidad científica por tratar de explicarnos nuestro entorno, además su particularidad la hace más interesante. A esto ultimo, siempre argumento el siguiente comentario. Las ecuaciones matemáticas, en

México, en China o en Europa son identícas; es decir, uno más uno siempre dará por resultado dos; la historia en cambio es diferente en cada espacio y en cada país de ahí que su estudio debe ser fundamental para forjar identidades nacionales.

Marco A. Peralta Peralta
Facultad de Humanidades / Universidad Autónoma del Estado de México