Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
Hola amigos de HAD
 
A todos aquellos que visitan este portal.
 
Quiero empezar diciendo que muchos de los comentarios de esta pagina son muy buenos y, en consecuencia, me permito también expresar a continuación: ¿para qué estudiar historia?.
 
En mi criterio, la historia puede ser, una ciencia, un medio de trabajo, una inspiración, una necesidad o solo una coincidencia.
 
Yo nunca pensé en estudiar historia, pero empecé la carrera con mucho entusiasmo; aunque tengo poco tiempo, he aprendido como la historia en sí es nuestro origen. Un profesor una vez me dijo: "La historia no se encargaba de estudiar o contar un hecho, algo del pasado, sino de buscar la posible verdad, lo objetivo; porque (posible), porque a veces es difícil investigar algo ocurrido hace 2.000 años. Pero se intenta buscar siempre la verdad, mientras sea posible."
 
Ello ha influenciado en mi vida y pienso que la carrera de historia no es sólo un medio de subsistencia, sino también la esencia de nuestra existencia, algo grabado en mi memoria para siempre, irremplazable como elemento sustancial de la vida.
 
La historia marca una diferencia, no solo en la vida de una persona, sino en una nación, o globalmente. La vida se aprende viviéndola.
 
Mª Verónica D' La Fon Suarez Chávez 
Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación,
Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela)