Debates


¿Para qué estudiar historia?


Actualmente, muchos jóvenes, tienden a considerar el estudio de la historia o la historia misma, como algo fastidioso/aburrido, pues la perciben como sinónimo solamente de leer o de algo sin sentido, sin saber que la lectura de la historia, es el medio para poder conocer el pasado, presente y poder comprender el futuro de la humanidad. No solo es leer, es comparar, comprender y ser críticos acerca de lo acaecido a través del tiempo.

Hablar de historia, no solo implica hablar del pasado, sino también hablar del presente y sus acontecimientos inmediatos. Se estudia historia para poder entender todo cuanto nos rodea en su sentido histórico. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué esto es así? o ¿Por qué muchas personas piensan o actúan de tal manera? Todo cuanto sucede, todo lo que las personas hacen o piensan, es porque en la línea del tiempo han habido sucesos que han marcado a la humanidad, y la han marcado de por vida.

Las sociedades en algún momento de su vida, necesitan, requieren de respuestas ante preguntas sobre sus realidades, sus crisis cíclicas. La historia es la única que puede dar explicación a ello, dar respuestas a las preguntas de la sociedad. La historia con su pasado dará sentido al presente, dando la oportunidad de mirar el mundo desde una perspectiva histórica, con una comprensión histórica de cada hecho, para de esa manera ser críticos. En definitiva, la historia permite tener base para poder opinar con franqueza sobre la realidad que vivimos.

La historia no solo recrea, sino también reconstruye la vida de quien nunca la había estudiado.

María del Carmen Dugarte Araujo
Introducción a la Historia
Escuela de Historia- Universidad de los Andes (ULA)