Debates


¿Para qué estudiar historia?

 

[Mensajes recibidos a través de HAD-Facebook 30/05/ 2013]

PARA QUE ESTUDIAR HISTORIA

Estudiar Historia implica más que un simple acto de conocer y saber acerca del pasado. En mi opinión, es un compromiso con el pensamiento filosófico y crítico en la forma de estudiar, analizar y cuestionar la sociedad de nuestro presente. Estudiar Historia también implica el saber de dónde venimos como individuo y como sociedad, conociendo la manera de cómo, cuándo y por qué estamos aquí, nos abre una puerta muy grande hacia la proyección de nuestro futuro, estudiar historia nos permite construir futuro a través del conocimiento de sucesos políticos, económicos, sociales y culturales a lo largo del tiempo, siempre cambiante en la construcción de sociedades. Como se sostiene actualmente, la historia no tiene ni una ni dos caras tiene más de mil, queda de parte de nosotros los historiadores y las historiadoras descubrir las demás.

Sergio Daniel Arellano Aparicio
Universidad de los Andes – Venezuela

++++++

Más claro, imposible

Alexander Obando Bustamante
Universidad Nacional Costa Rica
https://www.facebook.com/alexander.o.bustamante

++++++

Ciertamente. Pero lo de "es un compromiso con el pensamiento filosófico y crítico en la forma de estudiar, analizar y cuestionar la sociedad de nuestro presente", diría que el 80-90 % de los docentes en historia, incluidos obviamente los de la universidad, no lo siguen en absoluto.

Luis Pizarro
https://www.facebook.com/luis.pizarro.9406

++++++

Conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro, para eso hay que estudiar la historia, es vital.

Asmery González
Universidad Bolivariana de Venezuela
https://www.facebook.com/asmery.gonzalez

++++++

Exacto , te felicito

Rosa de Moraila
Universidad Autónoma de Sinaloa
https://www.facebook.com/rosa.d.moraila

++++++

A mí por ejemplo, uno de los campos que más interesante me parece es el de las mentalidades, ya que te permite ver cómo concepciones actuales por ejemplo, en tu país han cambiado, entender su proceso de cambio, viendo qué elementos ha contribuido al mismo por lo menos a mi me apasiona.

Samuel Espino Rodríguez
https://www.facebook.com/samuel.espinorodriguez.5

++++++

Completamente de acuerdo, pero un historiador, debe llevar la mente "limpia" y no juzgar ni intentar explicar la historia desde el punto de vista del materialismo histórico, porque entonces estamos haciendo un flaco favor a la Historia.

Teresa Bedman
Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
https://www.facebook.com/teresa.bedman

++++++

Vaya, vaya, en qué consiste el método "mente limpia"?, se quiere decir que hay una mente sucia. Desde qué perspectiva se propone estudiar la historia?¿Desde la perspectiva de la economía libre de mercado?

Elmo Miguel Callata Guevara
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
https://www.facebook.com/elmomiguel.callataguevara

++++++

Estoy de acuerdo el trabajo del historiador también incluye el análisis filosófico y epistemológico críticos de nuestros tiempo. pero que también aporte a la sociedad en la que vivimos y para la que trabajamos

Botchan Soseki
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005739312979

++++++