Debates


¿Para qué estudiar historia?


Mi nombre es Rosario, estudio historia y soy de Santa Fe, Argentina. Una de las actividades que nos encomendaron en la cátedra Historiografía fue la publicar comentarios en alguno de los distintos debates que se proponen en la página de historia a debate. Varios tuvimos problemas en poder enviar los comentarios. Creo que finalmente logré subir mis comentarios, pero por las dudas los envío por este medio.

Todo futuro profesional de la educación se debe percibir a sí mismo como un comunicador, utilizando el lenguaje como mediador entre los componentes de la tríada didáctica, desarrollando en el alumno las competencias comunicativas, como son escuchar, hablar, leer y escribir. Una de las cosas que siempre tengo presente es que la educación debe incitar al individuo a superar los dogmas doctrinarios en que fue educado, para así crear nuevas ideas, nuevos conceptos que permitan el desarrollo cognitivo de ese sujeto que se está formando. Teniendo en cuenta esto, el perfil profesional del profesor de Historia viene dado, en parte por lo dicho anteriormente y también por su formación histórica y dentro de ella por sus conocimientos epistemológicos e historiográficos que cada vez se revelan como más importantes y significativos para la enseñanza. A la hora de enseñar Historia y si queremos crear en los alumnos una conciencia histórica es importante que primero sepamos establecer qué es para nosotros el pasado y qué sentido tiene su reconstrucción, y es importante expresar este sentido del estudio del pasado, ya que permitirá la construcción de la autoconciencia en el sujeto de que es un ser temporal y creador de historia. Este situarse del sujeto ante el devenir hace que experimente al mismo tiempo la utilidad de su propio ser y la libertad de su propio querer ser. Es importante también que esta conciencia histórica los impulse cada vez más allá en la búsqueda de un cierto equilibrio entre la fragmentariedad de los sucesos y la totalidad que los engloba, dándoles sentido. Y este es el papel que tiene que ocupar el estudio de la historia en la educación secundaria. Una historia que sea capaz de darle un sentido a nuestra participación en la sociedad en la que estamos inmersos.

P/D Desde ya les agradezco enormemente el espacio que nos dan para seguir enriqueciendo esta hermosa ciencia de la cual formamos parte.

Rosario Ocaña
Instituto Castañeda
Santa Fe, Argentina