Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
Me intereso  el tema de las identidades ,
 
Las identidades individuales se completan con las identidad social, es mas no lo hacen sin ella. Uno es quien es por pertenecer a determinado grupo social  con ciertas características. Hacer  historia es  encontrar explicaciones a   los procesos en los cuales esos grupos  humanos  intervienen. Pueden cambiar las fronteras, de hecho el estado es un invento moderno pero el hombre conviviendo en sociedad y como tal teniendo ciertas y particulares vivencias no puede desaparecer si el mundo continua. Aparecerán quizá formas distintas  pero siempre habrá grupos humanos interactuando.

 Desde allí como cada hombre tiene historicidad habrá historia. Dejar legado histórico es una necesidad humana , es un decirle, un explicarles a quienes vienen tras uno lo que uno ha hecho, es la posibilidad de perdurar. Es una cuestión de  trascender el tiempo, es luchar con la finitud. 

 Lo que puede cambiar y de hecho  así sucede y es beneficioso que ocurra, son las tendencias que subyacen en la construcción de esa historia que queda como  patrimonio y los ejes de interés para focalizar la mirada del historiador.
 
Pueden seguir estudiando historia, siempre será apasionante  pero los invito  mejor a  "hacer historia" pero desde la acción cotidiana promoviendo  cambios en nuestra globalizada América  que tanto  los precisa y por supuesto no hablo de la sajona sino de América  Latina  donde el siglo que se inicia muestra la tremenda herida cada vez mas abierta de la exclusión y del alejamiento de  la posibilidad de una vida digna  para millones  de seres.

 Investigar , analizar, comprender  y luego explicar porque esto sucede es  un importante  paso para luego  poder saber que cambiar  y si es posible- y creo que lo es - comprometerse con esos cambios.
 
Desde Argentina donde  el compromiso  de los intelectuales es hoy una cuestión central , los saluda

Hilda Noemí Agostino     

Universidad de La Matanza