Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
La idea de dar una buena razón para estudiar historia es difícil, ya que en estos nuevos tiempos ha quedado a la sombra de las nuevas opciones cibernéticas y tecnologías que invaden todas las facetas del quehacer humano y, así mismo , los campos de trabajo (mejor remunerado) y estudio (mejor aceptado por los parientes).

Yo soy estudiante de historia y creo que estoy en el lugar correcto .Tengo la certeza de que es una pasión lo que me conlleva a realizarlo, porque claro estoy de que aquí no entre con ambiciones materiales y de riqueza que llena los ojos de muchos jóvenes en el presente , no digo que esto este  mal pero tampoco pienso que tengan que obligarse a ello.

Para mi la historia es una disciplina completa y necesaria ya que a través de ella nos enteramos, armamos, comprendemos y le damos lógica al pasado, no sólo para asimilarlo sino también para comprender los cambios ocurridos hasta llegar a nuestro presente y así tratar de construir un mejor futuro.

TambiÉn les digo que la historia esta llena de conocimiento para todos nosotros, al entrar a este estudio estamos abiertos a un cambio en nuestra manera de pensar, y asÍ ver al mundo de una forma más grande y también compleja, poniéndonos en "sintonía con nuestro tiempo" tal como señaló el filósofo español José Ortega Y Gasset, algo esencial y fundamental. Y así tratar de ser el hombre ilustrado que muchos queremos para con nosotros.   

FRANK ARELLANO PARRA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MÈRIDA - VENEZUELA