Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
Soy odontólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia) y he escrito varios libros sobre historia de esta profesion en Colombia.

He seguido muy de cerca los debates sobre la utilidad de la historia y he notado, esencialmente, una pluralidad de conceptos que, sin pecar por laxo, deben ser atendidos. Es característica del hombre discrepar de sus similares y entiendo que en el seno de un debate pueden surgir múltiples explicaciones y argumentos -todos pueden ser válidos si están argumentados y sustemntados.

Así, quienes aseguran que la historia no sirve para nada porque no asegura un futuro económico, desde esa perspectica, tienen razón. Ahora, ´valdría la pena preguntarse si el fin de la historia es procurarle al historiador un nivel de ingresos apropiados o si por el contrario es la búsqueda del "pasado por el pasado." Para quienes la historia es de gran valía a la hora de trazar políticas, reevaluar la posición del hombre-entorno en el cosmos...vale.

En mi opinión la historia debe estudiarse para evaluarnos continuamente, para revisar que han hecho nuestros antecesores y cómo lo han hecho, obedeciendo a qué conceptos y movidos por qué circunstancias. Para, con esos elementos -ciertos a medida que construimos el saber- perpetuar la herencia histórica positiva y eliminar la herencia negativa.

Si la historia deja o no para comer y para vestir, creo que es tema de otro debate. Desde una perpectiva dicotómica, la historia sirve para dos cosas:
1. Para nada.
2. Para mucho.

Todo depende de la forma como se argumente y en boca de quién esté lo que se dice. El estudio de la historia debe seguir, muy a pesar de Fukuyama.

Jaime Castro
Universidad de Antioquia (Colombia)