Debates


¿Para qué estudiar historia?


Estimado profesor:


Desde Venezuela, comprendo la inquietud de sus estudiantes, ya que como estudiantes de bachillerato me hice muchas veces esa pregunta ¿para que estudiar historia? pero al pasar el tiempo y poder obersvar como se van produciendo los acontecimientos en nuestros tiempos, y los cambios positivos y negativos que se originan en diferentes sociedades, he concluido: que los estudiantes debemos estar al corriente de nuestros tiempos para entender el pasado y así mejorar  el futuro. es lamentable que  como ciudadano-estudiante nos se nos enfoque la importancia real que tiene la historia para el hombre, como la matemática y la literatura al menos en nuestro país.
   
Como estudiante de historia de la universidad de los Andes en MÉRIDA-VENEZUELA, estoy segura que  un cambio institucional y pedagógico en la enseñanza del siglo XXI, introduciendo la ciencia histórica, como una de las materias esenciales o vitales, desde los primeros años de estudio.  Enseñarle a los estudiantes los fenómenos históricos para entenderlos y vincularlos con nuestro presente, hacer que desarrollen el análisis, la comprensión y la explicación, tanto del presente como del pasado de una manera mas objetiva.

El historiador debe estar claro en su formación, todo historiador debe ser a tiempo completo, es un proyecto de vida en la investigación y la docencia. Al igual que el estudiante el historiador debe estar al corriente de los tiempos.                   

Wilmer Duarte