Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
El conocimiento histórico nos proporciona el saber sobre nuestro origen y evolución para entenderlo de una manera más profunda y que estamos en disposición de tomar decisiones.

Este conocimiento se basa en hechos pasados en el cual el historiador, no se conforma solo con documentos o fósiles, sino tratar de aportar ideas por medio de la investigación. La historia es una disciplina muy importante para el ser humano, porque para comprender el presente hay que saber el pasado.

En mi opinión en el siglo XIX se debería enseñar una historia más dinámica y objetiva de hacer desarrollar la capacidad de investigación en los estudiantes, que estudien el pasado no solo en documentos sino en instituciones y la vida actual. El trabajo del historiador es recoger la información que está dispersa y estudiar el proceso histórico.

Enseñar y ser un historiador implica dedicarse a tiempo completo, y no solo culminar sus estudios universitarios sino seguir con la investigación y la docencia a lo largo de la vida.

Pinto F. Karilin
Universidad de los Andes (Mèrida Venezuela)