Debates


¿Para qué estudiar historia?

 
La propuesta de discutir por que estudiar historia me parece muy valida, esta pregunta se la hace todo estudiante que por una casualidad o causalidad ha descubierto cierto interés por el análisis histórico. En mi isla (Puerto Rico) no somos la excepción. Por años la economía puertorriqueña ha dependido de la manufactura con especial mención en la de alta tecnología, estimulando a los jóvenes emprendedores a decidirse por carreras relacionadas con este sector del mercado laborarlo.

Estas carreras aparecen sobre el papel como unas muy bien remuneradas y con unas perspectivas de futuro sin limites. Por el contrario el historiador luce a la luz de la sociedad moderna como una carrera sacrificada, mal pagada y en ocasiones como escape para personas que no poseen la capacidad para desempeñarse en carreras tecnológicas. Sabemos que no es así, que la función del historiador es ser vehículo de difusión de conocimiento histórico elemento de suma importancia para que se aprenda del pasado y se trabaje por el futuro.

Además debemos luchar con los profesionales que al ser educados en una atmósfera de rechazo hacia profesiones como la de historiador, al llegar a las esferas de poder entienden que nada deben hacer para estimular a otros a emprender esta carrera por el contrario se concentran en incentivar única y exclusivamente a proyectos que favorezcan el interés del estudiantado por la tecnología. Muchas veces se convierten en escollos al reducir los fondos para investigación de todo lo que no sea Ciencias naturales y tecnología. Dichos detalles dificultan aun más la constante lucha por el historiador y/o estudiante de historia pro legitimizarse en una sociedad gobernada por tecnócratas con cada vez menos interés por por su propia historia. Con todo esto en su contra muchos estudiantes con potencial para convertirse en buenos historiadores, abandonan el estudio de la historia para dedicarse a otra actividad a todas luces más lucrativa. Los pocos que permanecen fieles a su
vocación de historiadores tienen que contestar repetidas veces la pregunta ¿Qué vas a hacer con un título universitario en Historia? Después de todos estos problemas además tiene que luchar constantemente por explicarle a otras personas la importancia medular que tiene la historia para entender muchos aspectos importantes de la sociedad de hoy.  Por esta razón estoy de acuerdo con la posibilidad de abrir un espacio para discutir respuestas a estas y otras preguntas que se hace el estudiante de historia.
 
Wilbert J. Pérez
Recinto de Mayaguez
Universidad de Puerto Rico