Debates


¿Para qué estudiar historia?


En respuesta a Joaquín Munoz (estudiar historia n° 59)

No me parece una buena respuesta esa que apunta a descalificarla minimizándola. porqué estudiar determinada carrera no es algo tan superficial como 'elegir galletas'. todo lo contrario. es una pregunta tan obvia que pasa desapercibida. las razones que nos llevan a trabajar de algo no son cuestiones secundarias. y menos en las ciencias sociales. hay dos caminos cuando uno se recibe investigar, y/o desempeñar la docencia. de cualquiera de las dos formas se puede hacer cosas útiles o cometer daños, voluntarios, involuntarios que afectan a muchas personas. (por ejemplo hace no muchos años los historiadores fueron uno de los principales instrumento para legitimar gobiernos o sistemas institucionales). 

ahora, nuestra intencionalidad al estudiar historia, no es algo que corra por caminos distintos al tipo de historia que haremos (soy estudiante). ¿acaso no es algo obvio?. acaso la noción que tengamos de historia, la/las metodología/as que utilicemos no dependen en gran mediad de nuestra concepción de la historia, de aquello que nos motivó a elegir este campo?

según Muñóz: "lo importante es poder debatir a fondo las diversas temáticas que nos permitan configurar una nueva manera de comprender los hechos del pasado." Poner la cuestión de cómo se construye el conocimiento en tales términos me parece, que es dotarlo de una asepsia positivista que oculta puntos de partida unívocos que solo conducen a resultados unívocos.

¿acaso tal cuestión es independiente de nuestra ideología, de las intenciones con que nos hacercamos a la historia?. no lo creo. por eso la pregunta de Zaida, no me parece nada impertinente.

juan ignacio sellarés. estudiante de la U.N.M.d.P, Argentina