Debates


¿Para qué estudiar historia?


Fernando

Respuestas no dejar de ser relevantes por manidas. "Rendirse" a la postmoderna desconfianza en toda afirmación que caracteriza a los alumnos actuales es una toma de posición populista-pedagógica. La fábula del niño Moisés en la Biblia que se quemo la lengua y quedo tartamudo por intentar probar el sabor de las brasas ardientes, puedo ejemplificar la conveniencia de recurrir a la experiencia humana acumulada.

Aquí van algunas respuestas optativas. Cuanto mas cínicas, mas post-modernas y apropiadas.

1 - Algunos jóvenes podrán subsistir trabajando como historiadores. trabajo limpio, sin esfuerzo físico y a veces medianamente renumerado. Mas vale ser historiador que ser excluido por el neo-liberalismo.

2 - En algunos sectores de la historiografía comienzan a aparecer piezas narrativas amenas. Otras dan motivo a elucubrar opciones. Por ejemplo el Rey David cayo en la trampa que le tendieron algunos opositores personificada en la figura de Betzade, mujer atractiva usada como presa para hacer caer al rey en la trampa conspirativa.

3 - Artículos de consumo cultural actual son alegorías a la situación post-moderna. "Gladiador" es una alegoría a la elite político-económica actual, corrupta pero preferible al dictador. El imperio Romano es una alegre representación de la aldea global digital.

4 - Para estudiar historia no es necesario saber matemáticas y estadística.

5 - La historia actual no requiere un orden preestablecido normativo, da lugar al dislectico en pie de igualdad.

6 - El que no gusta historia, que salga de clase y no moleste. Puede estudiar de la televisión y presentarse a exámenes.

Tzvi Tal
Universidad de Tel Aviv
Dpt. de Cinematografia y Television/
Instituto de Historia y Cultura de America Latina
Kibutz Gvulot, D. N. Halutza, Israel, 85525
Tel. 972-8-9983150 Fax 972-8-9987900

http//www.tau.ac.il/~tzvi/