Debates


Qué es la historia


Es bastante complejo definir lo que se entiende por historia, pues hay tantas opiniones distintas como gente que haya opinado sobre este tema. En primer lugar se ha distinguido entre historia como disciplina, es decir, como la investigación de los hechos pasados; y la historia como pasado propiamente dicho.

        
Otra de las definiciones es la citada por Edward H. Carr en su obra Qué es la historia. Así pues, la define como “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo entre presente y pasado”. Sin duda constituye una de las mejores definiciones creadas en las últimas décadas.
 
        Estoy de acuerdo en la relación del historiador con los hechos, pues es básica esta relación para poder interpretar la historia. Asimismo no hay nadie mejor que los historiadores para interpretar el pasado, frente a otras disciplinas. Pues aunque éstas contribuyan en cierto sentido a dicha interpretación, no pueden hacerlo de la misma forma que lo hace el trabajo de un historiador, que se ha formado especialmente para dicha tarea.

        
En cuanto al diálogo entre el presente y el pasado como afirmó E. H. Carr, el dominar la comprensión del pasado nos puede ayudar a comprender el presente. Pero para ello hay que establecer la relación entre la sociedad presente y la pasada. Y es que aunque pensemos lo contrario, no somos tan diferentes a las sociedades pasadas. Por ello estoy de acuerdo en que debería conocerse esta relación entre una sociedad y otra.

        
También en cuanto a definiciones de la historia está el debate centrado en considerarla una ciencia o no. Para algunos autores si se trata de una ciencia porque se ocupa de la relación entre lo único y lo general, porque permite aprender del pasado, dar orientaciones sobre lo que puede llegar a pasar, etc. Sin embargo, desde otras disciplinas no se la considera una ciencia, ya que no se acepta la definición de ciencias humanas o sociales.
 
        Otros historiadores para definir la historia la han comparado con la memoria, como es el caso de Georges Duby, para quien tanto la historia como la memoria son selectivas. Por tanto la historia seleccionaría los hechos del pasado que se estudian y lo que no según los intereses de cada época. Esta es una de las causas que han provocado que se considere a la historia como un conocimiento subjetivo, por tanto nada objetivo, pues si se seleccionan determinados hechos y otros se desechan a la hora de estudiarlos, no se está utilizando la objetividad en dicho conocimiento.
 
        Finalmente otro de los elementos que se han incluido dentro de la definición de historia, lo constituye la consideración de la historia como un estudio de las causas de los hechos del pasado, para poderlos comprender mejor. Definición que también se puede encontrar en la obra de E. H. Carr.
 
Por lo tanto, de la misma manera que hay un gran debate a la hora de considerar a la historia una ciencia o no, los hay para definir lo que es historia. De tal manera que seguirán creándose continuamente nuevas definiciones de historia, algunas más correctas que otras, pero sin poner fin a este debate.
 
Pilar Mesa
Universidad de Castilla-La Mancha