Debates


Qué es la historia


¿Es la historia selectiva?
 
En la obra de Georges Duby Diálogo sobre la historia, se plantea una comparación de la historia con la memoria. En ella se nos dice que las dos son selectivas, es decir, que se basan en una serie de huellas y el resto se desechan. Además esta memoria puede ser utilizada de distinta manera según los intereses que se generen a su alrededor.
 
Esta es una de las afirmaciones que llaman más la atención de dicha obra, por ello creo oportuno plantear la siguiente pregunta: ¿Es selectiva la historia?, y si se piensa que lo es, ¿debería o no debería serlo?
 
Personalmente pienso que la historia si es selectiva, ya que tradicionalmente, se ha centrado en los hechos políticos, vistos desde distintas ideologías, pero siempre dándoles una gran importancia. Así, hasta el siglo XX, el conocimiento histórico no se centró en la economía, en la sociedad, en las mentalidades, es decir, en otros procesos que han influido de igual manera que la política en las sociedades pasadas. También pienso que los distintos hechos políticos que se han ido destacando a lo largo de la historia, se han visto influidos por las distintas formas de pensar de cada época. Así unos hechos políticos han sido más importantes que otros dependiendo de los regímenes políticos que detentaran el poder en cada periodo.
 
Sin embargo, aunque esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia, pienso que se debería intentar que el conocimiento histórico no fuera selectivo. Es decir, no se debería desechar unos hechos y escoger otros a tratar sólo porque la forma de pensar de ese periodo lo crea más factible. Ya que si se seleccionan unos hechos y otros no dentro de este conocimiento histórico, no se está siendo objetivo, sino todo lo contrario, pues es la subjetividad la que está guiando ese conocimiento histórico al prescindir de los hechos históricos que no corresponden con los intereses de esa época.
 
Pilar Mesa
Universidad de Castilla-La Mancha