Debates


Qué es la historia


¡La Historia! Un termino o palabra que es común - o conocido - para todos, pero que paradójicamente su estudio y utilidad se ha convertido en uno de los temas mas controvertidos, ya que a partir de la creación de escuelas o corrientes - annales, marxista, positivista, estructuralista, etc., a tomado diversos caminos o interpretaciones, claro que estas van de acuerdo a la corriente que la postule.
 
Para nadie es desconocido, también, que la historia tradicional ha sido una mera descripción de los grandes personajes (de los poderosos) que marcaron el proceso de los acontecimientos y de la historia, de acuerdo a su conveniencia.
 
Por lo que estamos hablando, como dice el subcomandante insurgente Marcos    de que "La historia no es más que garabatos que escriben los hombres y mujeres en el suelo del tiempo. El Poder escribe su garabato, lo alaba como escritura sublime y lo adora como verdad única. El mediocre se limita a leer los garabatos. El luchador se la pasa emborronando cuartillas. Los excluidos no saben escribir... todavía."
 
Es así que la historia no puede quedarse en la mera descripción de los acontecimientos, mas o menos reales, es necesario su inmersión en la vida concreta, en la vida de los campesinos, obreros, empresarios, de la tecnología, de los sistemas de producción, es decir la historia, y en especial el historiador, debe experimentar en carne propia la problemática que viven los marginados y no marginados, para de esta manera poder comprender  la vida como un proceso histórico...que va hacia alguna meta
 
¿Cuál?.
 
Bueno pues, ese es otro tema de discusión.
 
  Todo lo expuesto se lo resume en una frase que se encuentra en un afiche  publicado por la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz,  en homenaje al día de la mujer boliviana. "Si estoy en tu memoria, soy  parte de la historia".
 
¿No crees?
 
Ivan Norman Pascual Escalera
Universidad Mayor de San Andrés