Debates


Qué es la historia


Efectivamente, soy de la idea del maestro José Luis Garrot en el sentido de que no podemos desgastar nuestros análisis o centrar nuestra atención en solo un evento histórico por funesto que fuese, ya ha sido juzgado por sí mismo. La mayoría de la élite nazi si no fue juzgada por Dios, si fue juzgada por los mismos hombres, Goebbels se suicida, al igual que Göering; Hitler no es la excepción y la mayoría de estos carniceros que pasaron por Nüremberg fueron destinados a la horca.
 
La historia del mundo se compone por los hechos objetivos que se desprenden del hecho subjetivo, es decir, de las relaciones sociales que se practicaban en un momento determinado. Es necedad también olvidarse del hecho histórico que nutre al compendio histórico; debatir si la historia es ciencia, arte, técnica o de plano filosofía será como intentar encontrar los secretos del alquimista. Aquí mucho se ha hablado de historiografía, de la estética de la historia, de la epistemología en esta materia, pero creo debemos centrarnos más en periodos determinantes de la historia e ir analizándolos puntualmente a fin de encontrar una respuesta para la sociedad de hoy.
 
En efecto la historia de España tiene mucho material aún inédito que mostrarnos, este país aglutina un crisol de culturas provenientes de todas partes, luego sufre el choque definitivo entre oriente y occidente al competir casi en todo el cristianismo contra el Islam.
 
El doctor Barros es un experto en la etapa de la  Baja Edad Media, bien podría proponer un debate de lo acontecido en esta época.
 
En fin, se tiene una diversidad de temas por compartir, sin agotar nunca, la esencia misma de lo que compone la historia, que es el análisis concienzudo de las motivaciones y relaciones de los hombres de las diferentes épocas, así como de la obra que crearon y legaron.
 
Envío un saludo especial a todos mis colegas, especialmente a los españoles.
 
Romeo Rodríguez Ramos
Instituto Mexicano del Seguro Social
México, Distrito Federal.