Debates


Qué es la historia



Un abrazo fraternal a todos:

Creo que Gustavo Naranjo tiene razón. Ser historiador es vocación. El gusto por rascar en la pátina del tiempo es un gusto muy especial. Es una mezcla de curiosidad, ambición, misterio y amor. Será que el saber más para ser mejor subsista en algunos que, destinados así, seamos monitores del tiempo para nuestros semejantes. El pseudo historiador -90 por ciento de los que así se dicen- cree que hablar del pasado es hacer historia; compilar una serie de datos es hacer historia; guardar periódicos viejos, sus fechas y sus noticias, es hacer historia.

Pero la historia es actuante, es vida, es flor que exige el tributo del riego. Es acaso quisquillosa dama que nos permite ver el indiscreto tobillo y un pisca del cuello... para analisar, deducir, comprender si bien nos va, lo demás de ella.

Ser historiador es -con todo- ser un sempiterno estudioso, un investigador acucioso, y un simple metiche meticuloso. Sí es una ciencia, porque la historia por sí misma es una ciencia, pero ser historiador es una ciencia placentera... a la que se le toma gusto y se torna en vicio.

Dr. Ltt. Fco Xavier Ramírez S.
Academia Mexicana de Literatura Moderna