Debates


Qué es la historia


 
Al compañero Oscar Prieto de la Universidad del País Vasco
 
El Antropólogo social Evans-Pritchard decía que la Historia tenía que elegir entre ser Antropología y ser nada, lo mismo se puede aplicar a la Antropología: ser Historia o ser nada.
 
En la Universidad Veracruzana se ha buscado complementar desde la facultad de Antropología ambas disciplinas, creando la licenciatura de Antropología Histórica. Si bien tiene una fuerte raíz en la escuela de los Annales, desde la historia cultural y de las mentalidades, también tiene su sustento en la filosofía de la historia más del lado alemán: Hegel, Marx, Benjamin...
 
En la práctica buscamos colocar los conceptos manejados en Antropología en el tiempo (pasado, presente, largo, medio...). Específicamente temas de patrimonio cultural (tangible e intangible), administración de la cultura, hábitos, vida cotidiana, sexualidad, identidad, memoria colectiva, rituales, mitos, espacio social entre otros.
 
Los historiadores y antropólogos han trabajado sobre los mismo temas, creo que con el trabajo transdisciplinario se suman perspectivas que benefician a ambos campos: perspectiva histórica para la antropología, perspectiva de análisis social-cultural para la historia.
 
Finalmente, las dos trabajan sobre el tiempo y espacio, con hechos y personajes; depende desde dónde nos situemos para ver la relación entre ambos.
 
María de Lourdes Becerra
Universidad Veracruzana
México

++++++++++++++++

 

Las participaciones son muy buenas, me agrada el tono del debate.
 
Como Antropóloga Histórica recuerdo al Antropólogo Social Evans-Pritchard, quien decía que la "Historia debe elegir entre ser Antropología y ser nada", con toda justicia puedo decir que es válido al contrario: "La Antropología debe elegir entre ser Historia y ser Antropología".
 
Tengo la impresión que la disertación sobre qué es la Historia no está versando sobre el qué estudia, sino más bien sobre quién la hace y cómo la hace.
 
Sobre el quién y el cómo Clifford Geertz ha dicho que historiadores y antropólogos adolescemos de lo mismo: la táctica textual. Las omisiones, la veracidad de los datos recabados, la lógica que guarda el texto que interpreta una realidad.
 
La Historia si hace con documentos, cualquier documento que tengamos a la mano. Válido también para los antropólogos. La Historia tiene como eje principal el tiempo, que no sólo es el pasado; la Historia NO FUE, la Historia ES. La Antropología tiene como eje principal el espacio, un espacio que no es inmutable, sino que se transforma en el tiempo.
 
La Historia es el referente temporal del espacio, del mundo. Un referente temporal que nos permite recuperar el pasado, afirmar un presente y asegurar el futuro.
 
María de Lourdes Becerra Zavala
Universidad Veracruzana
México