Debates


Qué es la historia


 
Hola me llamo Darío De Maio, soy de argentina voy a una escuela secundaria en este año me gradúo. Hace un tiempo que no participo por que consideraba de poca importancia ciertos temas y e visto un bajo nivel en algunos mensajes.

primero me gustaría marcar que la gran mayoría de los historiadores que conozco ( que debido a mi participación en un proyecto sobre la memoria y el ultimo proceso militar acá en argentina dentro de mi localidad, sobre lo cual hemos escrito un libro con la ayuda de un profesor de historia.) a los que he entrevistados y otros. Veo que la mayoría esta separada de la población y piensan de un modo muy elitista, positivista y burgués conservador.

No veo revisiones del pasado solo repeticiones y la mayoría siguiendo un discurso oficialista.
 
En mi consideración y a raíz de una investigación que realice la cual he escrito  para una monografía, considero a la historia como el análisis del Ser en sociedad y sus intentos por huir, negar y  trascender a la muerte para evitar la angustia proveniente (e intrínseca a la existencia)a la certeza de la finitud de la vida; encontrando refugio en producciones culturales supra-humanos como los mitos, las religiones, las ideologías, los estados-naciones, etc. estas construcciones sociales valorativas disfrazan la finitud de la existencia dándole a Ser como un cuota de tranquilidad, asociándolo a algo que lo trascenderá  temporalmente como en un inútil intento de inmortalidad.

Ahora el Ser también se reúne en sociedad y a creado la cultura para explotar al medio natural para poder sobrevivir y proliferar. Esto también seria una forma de huirle a la muerte. Osea vivir en sociedad por no morir, ya sea materialmente como esencialmente. Este unido al intento del Ser de convertirse en ser-en si (Ente) y ser-para si (Ser), ósea dios. a esto se sumaria que la historia es en si misma una de estas construcciones supra-humanas constituida por la interacción de las micro historias individuales que se unen e interconectan con la de las demás formando una coyuntura sociocultural-temporal desde una perspectiva del materialismo dialéctico.

Aunque yo veo tras el concepto de la historia como lucha de clases, como causante anterior y ya de índole personal a esto que explique del miedo a la muerte.
 
Si les interesa algún día puedo enviarles mi monografía.
 
Darío De Maio
Buenos Aires, Argentina
E.E.M Nº 7 Roberto Arlt.