Debates


¿Qué hacer?

Estimados amantes de la historia y querida gente de Had

He leído atentamente el mensaje Nª 41 proveniente de Tarragona y me parció muy interasnte la propuesta del autor de incluir en revistas especializadas, aquellos errores que se detectan en ciertas obras que dan explicaciones históricas .

Sin desear caer en la permanente queja de que por estos lares(Argentina), pocos son los que acceden a publicar, salvo que pertenezcan a ciertos grupos y por ende, mal podrían hacer públicos sus comentarios sobre las obras en circulación, me parece que algo que debériamos
" poner de moda" o por lo menos impulsar es que en todas las obras aparezca una pequeña reseña sobre el autor, su obra y los grupos en los que actúa, porque esto permite formarse una idea de la cosmovisión subyacente en el trabajo, sin que esto signifique desmedro alguno ni etiquetamiento. Para quienes intentamos hacer "Historia de la historigrafía" o simplemente analizar al prodrucción historigráfica, esto tendría un gran valor y sobre todo en las aulas posibilitaría que los alumnos, sin mediaciones - a veces interesadas- llegarán solos a estas conclusiones. No es lo mismo en Argentina leer un texto sobre la " ultima dictadura militar" escrita por un militante de orgnaizaciones armadas, un militar, un periodista (ultimamente muy dedicados a este tipo de producción) o un historiador profesional, ya que aunque este último también tendrá su propio marco teórico explicativo (e inclusive sus simpatías ), sus otras obras permitirán cotrastar su ideas y su apego a las fuentes y a las posibilidades que estas brindan realmente a la hora de explicar ciertos procesos.

Quizá para alungos colegas esto parece uan simpleza porque en determinados países, en las solapas de las obras esto está, pero, repito por aquí, no sucede con la frecuencia deseada , por el tremendo problema que significa editar y sus costos.

Sin otro particular y celebrando además con Uds. que en la Universidad de La Matanza (Bs.As. Argentina) se abre este año la Carrera de Historia (Escuela de Formación Continua-Licenciatura en Historia), los saluda

Dra. Hilda N. Agostino
Universidad de La Matanza
www.unlam.edu.ar