Debates


¿Qué hacer?

 
Estimado carlos, retomo el contacto con ustdes luego de unos meses de ausencia. Me parece interesante y prioritario el debate sobre los fines de la historia y de sus respectivas metologías, especialmente considerando el carácter multidisciplinario que debe tener el historiador en su formacion profesional. Quisiera compartir con ustedes mi experiencia tanto inevstigativa como aacemica lectiva, cuyos resultados me han permitodo cada vez más acercarme a la rigurosidad cientifica que debe tener toda investigación histórica, y cuyo metodo lo aplico estrictamente con mis alumnos. Pero antes señaló también la validez de los argumentos de Popper y Hempel,entre otros, en cuanto a la acategoría espistemológica de la historia, por otrolado, está la actual contriibución de Burke, Wallerstein, Hobsbawm,Koselleck, Skinner, para me3ncionar a los más destacdos de nuestro gremio sobre estas materias. En el ámbito de la historia del pensamiento o de las ideas sociales, la estructura del trabajo historico, me parce, debe seguir el siguiente orden:

1. Formulación de un glosario de conceptos fundamentales

2. Edición crítica de fuentes sobre un periodo, autor, escuela, movimiento

3. Escritua de monografías específicas sobre temas particulares (labor de análisis)

4. Escritura de manuales estandarizados sobre el conocimiento historico en un area respectiva (manualística / labor de sintesis)

5. escritos de teoria de la historia que nos permitan formular problemas de investigación e hipotesis.

En mis distintos cursos, tanto sobre la Historia de Europa como de América Latina, pasandolo por la Historia de la cultura e Historia del pensamiento, esta metología me ha proporcionado resultados satisfactorios en algunas pesquisas. La única forma que el historiador sea riguroso en su capacidad de anáisis y sintesis es sposible de lograr con el estudio sistemático de los fundamentos de otras disciplinas. De lo contraro seguiremeos padeciendo el mote orteguiano de "cronicones", magistralmente desarrollado en el prólogo a la las lecciones sobre la Historia Universal de Hegel.

Recibe un cordial abrazo y saludo de Chile

Prof. Patricio Carvajal Aravena
Universidad Marítima de Chile

 

 

 


Volver