Debates


Historia y sociología


 
Soy un joven estudiante de 24 años de 4º curso de Historia de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. En primer lugar mi enhorabuena por este espacio que permite un lugar de opinión a unos profesioneles de cuyo objeto de estudio todo el mundo opina, pero a los que prácticamente nadie escucha.
 
Me gustaría fuese aceptado un nuevo debate sobre la historia social y la Sociología, pues creo que muchos historiadores de tendencia marxista abusaron, durante el auge que esta corriente de pensamiento tuvo en nuestro país en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta de obras de Sociología, como "El conflicto social. Un análisis conceptual y teórico" de John Rex (Ed. Siglo XXI, Madrid, 1985), así como de autores como Max Aub y otros sociólogos filo-marxistas. Profesionales de la Historia que han dejado su marca en la nueva hornada de profesores jóvenes de treinta-cuarenta años de edad.
 
Si bien, pudo enriquecer el campo de la investigación científico-histórica en algunos aspectos no estudiados hasta la fecha o estudiándolos desde nuevas perspectivas, el auge de esta corriente historiográfica -como reacción al régimen franquista- ha ido perdiendo fuerza, dejando de lado su explicación desde los parámetros de un marxismos ortodoxo que se centró en los trabajos de historia económica (Edward Malefankis, Pascual Carrión, etc.) o luchas sociales (J.Mª. Monsalvo Antón) a una historia social que tiene más de Sociología que de estudio de las sociedades humanas y de los hombres y mujeres en el pasado, como es el caso de Carlos Laliena Corbera.
 
Si nuestro campo de trabajo está siendo absorbido por periodistas, ¿dejaremos que lo ocupen también los sociólogos por nuestra propia imprudencia?
 
Eduardo Balmaseda Villarrubia
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)