Debates


Tiempo histórico


 
Me gustaría agregar al debate el nombre de algunos teóricos que trabajan acerca del concepto del tiempo y los textos en los que se pueden encontrar la información; Francois Hartog "Regímenes de Historicidad" y Paul Ricoeur en su libro Tiempo y narración Vol. III, el capítulo llamado: "Entre el tiempo vivido y el tiempo universal: el tiempo histórico" Basándome en el texto de Ricoeur, daré las definiciones de los tiempos mencionados.

El tiempo vivido, es tal cual eso, el tiempo fenomenológico, lo que cada persona experimenta, sin importar las divisiones y medidas que el hombre a instituido para el tiempo.

El tiempo universal es un tiempo metahistórico, que siempre ha estado ahí, cómo lo es la rotación de la tierra, las estaciones, el día, la noche, etc. El hombre, al vivir en sociedad necesita crear tanto un conceso entre todos los tiempos fenomenólogicos, lo que cada persona experimenta, y el tiempo universal y es así como se crean las medidas del tiempo como los días, meses, minitus, siglos, etc.

Este puente como se podrá pensar no es el tiempo histórico, sin embargo es necesario esclarecerlo para que se entienda el término.

También es necesario resaltar la noción de huella de la que muchos ya han hablado. La huella es ese vestigio en nuestro presente de algún pasado; cuando nosotros historiadores, lo análizamos, interpretamos, situamos en contexto y a paratir de allí tratamos de establecer una comprensión y explicación, al no encontrarse en su contexto original y nosotros a partir de otras huellas tratamos de reconstruirla y nos hacemos concientes de todo este proceso de reapropiación es cuando se maniefiesta el tiempo histórico, lo cual no se puede lograr sin tener presente al límite (Michel de Certau, "La escritura de la historia")en el cual se encuentra trabajando el historiador, ya que como ya se había mencionado, por mas que podamos trabajar con el tiempo a nuestro gusto, no podemos tener acceso directo al pasado y ese límite que nos lo recuerda es nuestro presente.
 
Saludos
Jaqueline Gesund Kattán
Alumna de Licenciatura
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México