Debates


Tiempo histórico


La pregunta que formuló Aarón Flores R. abrió otro apartado en HAD. Conduce al diálogo acerca de la necesaria pertinencia y renovación de los cursos de Historiografía, o de los nuevos programas académicos sobre teoría de la historia, conocimiento y filosofía. Lo aprecio en las intervenciones. Las de quienes remiten a autores que han escrito sobre historiografía y las de los que nos recuerdan a los filósofos del siglo XIX. En buena parte de los libros sobre historiografía editados hasta 1975 más o menos, se recurre a los filósofos para ubicar la variable tiempo en la labor de investigar el movimiento y cambio de las sociedades. A excepción, quizás, de Arnaldo Momigliano. En su obra La historiografía griega, rastrea el descubrimiento del tiempo histórico, la cronología y el cambio, en los escritos de los historiadores no atenienses: el siciliano Teopompo y Timeo de Siracusa. ¡Ah pero para algunos, Herodoto y Tucídides siguen siendo los tatarabuelos de la disciplina! !

Hay otras participaciones muy sugestivas. Laura Radetich comparte con Tania Maquito y con Ana Llorach una premisa: los historiadores experimentamos desde hace al menos 25 años, una crisis epistemológica. En ellas hay, además, otra pregunta implícita: ¿Cuál es el peso de las subjetividades en la construcción de las categorías de análisis del historiador y en particular en la percepción y “medición” del tiempo? La cuestión no fue resuelta por la Escuela de los Annales -lo mejorcito que hubo hasta 1985 en mi modesta opinión, en cuanto a la ciencia de la historia.- Por ello recomiendo respetuosamente un excelente artículo: Historia y Posmodernidad, de Rafael Vidal Jiménez. En Espéculo. Revista de estudios literarios. U de Madrid. 1999. URL: http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/finhist2.html.

¡Caray! ¡Sólo cuando terminé este texto observé que la última participación suscrita por Patricio Carvajal, fue en noviembre del 2005. Saludos desde Costa Rica.

Carlos A. Abarca Vásquez
Universidad de Costa Rica