Debates


Tiempo histórico


 
Saludos a todos los participantes de este tema:
 
Desde mi punto de vista, es ya hora de que, desde nuestra óptica de historiadores, ampliemos nuestras perspectivas y concepciones, haciéndolas al tiempo más flexibles y pragmáticas, en términos analíticos.

Se ha tendido a considerar la Historia, en la tradición historiográfica, como “la historia de la Humanidad”, y, aún más específicamente, como el conjunto de hechos transcurridos en torno al ser humano desde que apareció la escritura (luego este criterio, que en teoría marcaría el origen de la “civilización”, se ha ampliado, incluyendo más aspectos y ampliando las perspectivas; sin embargo, no se termina de dar con una tesis suficientemente convincente).

Para lo que a este foro respecta, parece ser que la Historia es considerada (disculpen la generalización), en términos generales, como la Historia de la Humanidad, como una unidad de medida, y como un conjunto de hechos que definen los eventos en sus diferentes facetas, y que deben ser estudiados y comprendidos.

Sin embargo, todas estas concepciones, tanto tradicionales como actuales, comparten una característica, que yo rechazo: colocan al ser humano, como si se tratara de una tesis de otra época, en el centro de la cuestión; es decir, de una manera bastante injusta, se tiende a considerar que el Universo que habitamos, no ha tenido Historia hasta que ha aparecido el ser humano. No puedo por más que negarme a esta concepción.

Cuando S. Hawking escribe su Historia del tiempo, nos está transmitiendo a todos una noción de tiempo, a la vez que de Historia que, desde mi punto de vista, debería hacernos reflexionar, no sólo a los historiadores, sino a todos los científicos de la “física social”.

Yo propondría considerar (alejándome un poco de toda concepción antropocéntrica) que “la Historia es el conjunto de sucesos” [S. Hawking define el “suceso” como: “Un punto en el espacio-tiempo, especificado por su tiempo y su lugar” (S. Hawking, Historia del tiempo, Madrid, Alianza Editorial, 2003, p. 259)], sin especificar si estos sucesos pertenecen al presente, al pasado, o al futuro, por ser todos estos conceptos relativos.

 
José Antonio Haro Peralta
Universidad de Salamanca. 2º curso de Licenciado en Historia