Historia Inmediata


Bolivia


 

Visita a Bolivia de Bartolomé Clavero (Universidad de Sevilla), miembro del Fondo Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y de la red Historia a Debate, entre los días 30 de marzo a 5 de abril de 2008.
 
INFORME
 
1. La visita responde a una invitación de IWGIA (International Work Group for Indigenous Affairs) y CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social) para participar en tres actividades consecutivas: una escuela de capacitación de abogados y abogadas indígenas, un taller sobre casos de la jurisdicción interamericana interesantes a derechos indígenas y un encuentro preparatorio de las Séptima Sesión del Foro Permanente con representantes indígenas de la región latinoamericana. A este último evento concurrieron igualmente otro miembro del Foro, Carlos Mamani, y una oficial de su Secretariado, Mirian Masaquiza.
 
2. Las actividades se desarrollan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se suceden en la actualidad acontecimientos que afectan seriamente a derechos indígenas y muy en particular a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. He sido requerido a pronunciamientos y actuaciones más allá de las reuniones previstas y a las cuales, bajo mi responsabilidad personal como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en calidad de experto independiente, he estimado que no debiera substraerme. Conforme a mi posición, todas mis intervenciones públicas han sido sobre derechos indígenas desde la perspectiva del derecho internacional. Entre las funciones que se me han encomendado como miembro del Foro Permanente, figuran los portfolios de derechos humanos y de justicia, así como de cooperación con el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas.
 
3. El 7 de noviembre de 2007 el Congreso de Bolivia ha convertido la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Ley de la República. Al mismo tiempo, la Asamblea Constituyente ha ultimado un Proyecto de Constitución que contempla la autonomía indígena como forma de ejercicio de dicho derecho a la libre determinación en conformidad con dicha Declaración, esto es con el derecho internacional reforzado como derecho boliviano.
 
4. Reaccionando contra dichas iniciativas, el Departamento de Santa Cruz está impulsando de forma unilateral, sin cobertura constitucional, un proceso de autonomía departamental que interponer frente al establecimiento de las autonomías indígenas y, por ende, a la “plena aplicación” y la consiguiente “eficacia” de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (cito de su artículo 42).
 
5. El Proyecto de Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, sobre el cual las autoridades departamentales han convocado un referéndum para el próximo día 4 de mayo, contiene la siguiente previsión como primer párrafo de su capítulo decimoséptimo, Del Régimen de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz (artículo 161):
 
De acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el Convenio de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autónomo de los cinco pueblos indígenas oriundos del departamento: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño, de conformidad a lo establecido en este Estatuto.El “pueblo” no indígena de Santa Cruz, el de “condición racial mayoritariamente mestiza”, se proclama como sujeto de los derechos reconocidos internacionalmente a los pueblos indígenas arrogándose la “obligación” de subordinarles a las leyes y políticas del Departamento.
 
6. Se pretende de tal forma ante todo neutralizar la Ley de la República que proclama como derecho boliviano la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la misma Declaración que, con la errónea denominación de “Convenio”, quiere aplicarse a la ciudadanía no indígena cruceña, a tal efecto denominada “pueblo”, como forma perversa de mantener el sometimiento de los pueblos y las personas indígenas frente a todo derecho internacional de derechos humanos.
 
7. El Departamento de Santa Cruz recurre directamente al derecho internacional, tal y como si fuera un Estado independiente o un pueblo con derecho a la libre determinación, y lo hace además de esa forma tan viciada que afecta neurálgicamente a derechos humanos. Lamentablemente, las agencias locales de Naciones Unidas en Bolivia guardan silencio ante esta peligrosa situación. La Oficina de País no ha tenido ninguna iniciativa al respecto.
 
8. Según todas las manifestaciones de la dirigencia del “pueblo” no indígena de Santa Cruz, el artículo referido de su proyecto de autonomía constituye la punta de iceberg de un racismo larvado. Se palpa en el Departamento una violencia no sólo latente, pues resulta cotidiana y conoce episodios de virulencia. Con la política oficial de propaganda ante un referéndum que se dirige en general contra el Estado boliviano y en particular contra la autonomía indígena, la situación se acerca a términos que debiera encender la alarma internacional. En el Departamento de Santa Cruz existen incluso comunidades guaraníes en situación de cautividad, esto es de esclavitud, a quienes el gobierno boliviano se muestra públicamente comprometido a emancipar frente a la oposición intransigente de las autoridades departamentales que amparan los intereses de los hacendados en la región.
 
9. El 31 de marzo los representantes de los cinco Pueblos Étnicos de Santa Cruz, los mencionados en dicho artículo del Estatuto, me cursaron una invitación, que naturalmente acepté, para asistir a una asamblea extraordinaria convocada para declarar la propia autonomía frente a la amenaza grave e inminente del Estatuto del Departamento. Asistí a las deliberaciones y a la adopción del acuerdo de declararse autónomos conforme a la Ley de la República de recepción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al proyecto de Constitución que permitirá su puesta en práctica y a la legislación nacional que venga a desarrollar la una como la otra. Apréciese el contraste con el planteamiento de la autonomía departamental. Obsérvese también la plausibilidad de la conexión con el derecho internacional de los derechos humanos.
 
10. Sobre la amenaza que se cierne sobre los derechos indígenas en el Departamento de Santa Cruz y los remedios internacionales a los que puede recurrirse, inclusive ante el Foro Permanente, celebré una reunión de trabajo el día 4 de abril con Adolfo Chávez, presidente del CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano), Pedro Nuni, vicepresidente de la misma CIDOB, y Ramiro Galindo, secretario de Tierra-Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos del Departamento de Santa Cruz, organización regional de la CIDOB.
 
11. Al seminario sobre casos de la jurisdicción interamericana acudió el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Reynaldo Cuadros, quien además actualmente preside el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas. Al margen de las sesiones públicas, el día 3 de abril, junto con dos miembros Ndel Caucus Indígena de las Américas, José Carlos Morales y Adelfo Regino, tuvimos una reunión acerca de las perspectivas de dicha Declaración. Ante la idea de Declaración propia que aún se mantiene en el seno de la OEA sometiendo con ello de nuevo a debate entre Estados derechos ya declarados universalmente, estuvimos argumentando que lo que la misma debiera es asumir la Declaración de Naciones Unidas y proceder al planteamiento de una Convención o algún desarrollo similar para las Américas.
 
12. Reclamado para entrevistas, en algunos canales de radio y televisión (Canal 4, Canal 7 y Full TV), las atendí incidiendo en los argumentos susodichos en mi calidad de experto independiente, en cuanto interesan a los derechos indígenas y en particular a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a las funciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
 
13. El referido encuentro preparatorio de la próxima sesión del Foro cumplió su cometido de información y reflexión, reuniendo a representantes indígenas de América Latina, sobre los procedimientos y las posibilidades del Foro Permanente. Fue sentir común que, tanto en general como respecto en particular al cambio climático como tema especial de esta sesión, debiera más resueltamente adoptarse por todas las partes, comenzándose por el mismo Foro, el enfoque de derechos, esto es el enfoque al que ahora nos obliga la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este encuentro ha acordado una Declaración que se anexa.
 
14. Teniendo en cuenta el mandato del Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Nla función que me corresponde en el Foro de relación con el mismo y la preocupación que expreso sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos y las personas indígenas del Departamento de Santa Cruz, especialmente la de comunidades cautivas, este informe también se remite al Relator Especial.
 
Anexo: Declaración del Encuentro Preparatorio al Séptimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 3- 4 de abril de 2008.
 
++++++++++++++++++++
 
Declaración de Rodolfo Stavenhagen sobre la situación en BoliviaRelator Especial de la ONU manifiesta su preocupación sobre recientes acontecimientos en Bolivia.
 
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. Rodolfo Stavenhagen, anunció el día de hoy que había terminado el informe sobre su misión a Bolivia en diciembre pasado, el cual será presentado al Consejo de Derechos Humanos en su próxima sesión.
 
Refiriéndose a recientes acontecimientos en Bolivia, posteriores a su Nmisión, que afectan directamente los derechos humanos de los pueblos indígenas en este país, el Relator Especial declaró:
 
"Observo con preocupación la intención de las autoridades del Departamento de Santa Cruz de proceder a un referendum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado, mediante la presentación de un proyecto de estatuto autonómico que incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161. Los derechos humanos de los pueblos indígenas están garantizados por las leyes del país que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno, especialmente en el marco del debate sobre las autonomías. Hago un llamado a las autoridades y al pueblo cruceño para que no permitan que en el nombre de la legítima aspiración a la autonomía departamental se vulneren los derechos humanos de los pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz.
 
"También observo con preocupación y condeno las agresiones que en días pasados sufrieron en la región del Chaco de Santa Cruz algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el marco de la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo, muchos de cuyos integrantes continúan viviendo en situación de servidumbre. Estas condiciones las he denunciado en el informe sobre mi misión a Bolivia. Las autoridades del departamento de Santa Cruz tienen la obligación de velar por mantener el estado de derecho y evitar y castigar todo acto de violencia que vulnera la solución pacífica de los ancestrales problemas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas a su libertad, autonomía y tierras."
------

 
El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas llevó a cabo una visita a Bolivia del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2007. En el curso de dicha visita, el Relator Especial visitó el Departamento de Santa Cruz, entrevistándose con miembros de comunidades guaraníes recientemente liberados de su condición de servidumbre. El informe completo de la misión será público próximamente. Una nota previa sobre la misión se encuentra disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/rapporteur/visits.htm

 

Volver