Historia Inmediata


Bolivia


 

En Bolivia estamos en una crisis de identidad nacional por unas visiones sectarias y separatistas. Esta propuesta va a quienes piensan que Bolivia es un país de "tribus culturales, grupos originarios y demás". A los del extranjero que vienen por que piensan que nosotros no somos capaces de desarrollarnos como nación y solo somos su diversión porque bailamos y tenemos diferentes manifestaciones sociales que en sus países no tienen. A ellos les digo que primero soluciones el problema del medioambiente y no vengan a mi tierra a ver lo lindo de un país pobre que solo sabe bailar.

Les digo tres palabras para que se acuerden para toda su vida: VALE UN POTOSI. Potosí dio de comer a: argentinos, chilenos, españoles, ingleses, peruanos y a otros países más. Sin Potosí no existirían estas naciones como están ahora; ya que durante el periodo colonial, sin nosotros nada no se hubiera movido. Los ingleses no hubieran tenido mercado en América, los españoles no hubieran sido el gran imperio español sin nuestra plata, los argentinos como territorio nunca se hubieran fundado al igual que los chilenos. Estos países nos deben a nosotros su desarrollo por que sin nosotros la mayoría seguiría viviendo en la pobreza total.

Ahora vienen a mi país a querernos estudiar como si fuéramos unos extraterrestres. A los europeos, asiáticos y americanos de los países vecinos y del norte les digo que se preocupen en sus propios asuntos y no se metan con los bolivianos. A los europeos y yanquis les digo: que se preocupen por la tierra, en vez de estar haciendo guerras, mirando a los otros países que no alcanzaron su desarrollo (más bien). Si arreglan el medioambiente entonces pueden hablar de nosotros; pero mientras tanto ocúpense de los problemas que ocasiono su desenfreno por la comodidad y la mejor vida.

¡¡VIVA BOLIVIA!! ¡¡VIVA POTOSI!! ¡¡MUERAN LOS PAISES DESSARROLLADOS!!

Yevgueni Flores Montalvo
Estudiante de la carrera de Historia
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz - Bolivia

+++++++++++++++++

En Bolivia estamos en una situación de posible división. Los intereses están muy marcados en le gobierno y las prefecturas autónomas; tanto así que el que gane obtendrá todo lo que ha buscado ¿..?. Pero aquí entra un detalle muy importante, y este es que por diversos medios se habla de la intervención de otros países en la política boliviana. Y mi hipótesis es que todos los movimientos separatistas que están en el país fueron causados únicamente por los chilenos, no tanto por el pueblo sino por las ambiciones de las elites gubernamentales chilenas que desde años pasados veían en Bolivia no un país independiente sino más bien un territorio para conquistar y dominar.

Ahora las relaciones entre los gobiernos chileno y boliviano están en su mejor momento pero ¿que pasará después? En Bolivia no se olvida que los chilenos nos quitaron la salida a la costa del Pacífico. Aquí sabemos que durante la Guerra del Pacífico se jugaban intereses muy importantes de la época como lo eran el salitre, el guano y el cobre. Tanto en Bolivia como en Chile, los empresarios querían tener jugosas ganancias por la explotación y exportación de estos productos. Pero se toparon con el problema de que el Perú ya tenía en mente un plan de explotación de esos recursos los cuales beneficiarían a su nación. Los empresarios bolivianos y chilenos, más los bolivianos; no tenían sentido de potenciar a su nación sino poseer mas poder.

La nación chilena del siglo XIX estuvo casi en total calma sin problemas internos, lo que no ocurría en Bolivia. Reconozco que en Bolivia se peleaban más por el poder que por otra cosa, no pensaban en mejorar la situación nacional y queda demostrado por que todavía se vivía en una sociedad en la que había profundas diferencias; tanto de clase como de pensamiento. De paso no se tenía un control efectivo en las fronteras lo cual fue aprovechado por los chilenos para invadir a nuestro territorio. Pero estas situaciones de profunda inestabilidad en Bolivia en el siglo XIX, tal vez no tan profundas como ahora; me hacen pensar en: que como los chilenos siempre ambicionaron tener nuestro territorio en su poder ahora sería el momento propicio para invadirnos, como lo hicieron en 1879. Ahora gracias a la división que tenemos entre las regiones que propugnan la autonomía y otros que proponen un Estado plurinacional.

Ahora principalmente yo veo claro, en cuanto a nuestra situación boliviana. Si bien es cierto que algunas regiones en nuestro país, desde tiempos atrás propusieron un nuevo sistema estatal de mejoramiento del país; estos movimientos actuales no proponen la unión de los bolivianos sino solo la división para fines ¿...? La verdad es que como boliviano me siento muy decepcionado de este gobierno, que entro con mucha fuerza y que creíamos que nos iba sacar adelante con: progreso, unión, fuerza, honestidad, pelear en contra de quienes intentaran someter a Bolivia o dividirla. Pero vemos que: al transcurrir los primeros meses del 2006 todo parecía que iría bien ya que el gobierno se hizo respetar con las petroleras al presentar la “nacionalización de los hidrocarburos” y si no cumplían con las leyes bolivianas se las echaría.

Cuando comenzó el trabajo de la “Asamblea constituyente” pensamos que se mejoraría la situación del país haciendo una constitución que englobara el progreso del país pero con la participación de todos los bolivianos de todos los confines en donde se estaba empezando a perder el sentido de nación. Pero la sorpresa fue grande al ver como en vez de unir al país la Asamblea Constituyente, poco a poco fue dividiendo a los bolivianos y bajo el absurdo pensamiento de: “los indígenas somos MAS y hacemos lo que queremos por que el presidente es como nosotros y tenemos el mandato del pueblo para hacerlo”. Una visión divisionista que hizo que el sector oriental de nuestro país, apoyado y manejado por las elites empresariales: se expresara por una AUTONOMIA TOTAL. En estos momentos del 2006 y 2007 empezaron a circular rumores sobre una posible intervención de otros países en la política nacional; mientras unos decían que la intervención era de Estados Unidos y otros de Venezuela-Cuba; y otros lo atribuían que esta pelea se veía venir. Yo pensé en otro actor importante: CHILE; el cual había demostrado que desde la creación de la República de Bolivia, nunca quiso que esta existiera. La prueba esta en que de diversas formas lo demostró ya sea quitándonos territorios o influyendo internamente en otros países para eviten el desarrollo de nuestro país.

Ahora queda demostrado que hay algo que nos dividió desde siempre. Si bien en nuestra sociedad todavía existe el problema del racismo, el cual fue heredado de la colonia; a través del tiempo se fue destruyéndolo poco a poco algunas veces por la fuerza y otras por la interrelación entre los diferentes mecanismos sociales. El momento en el que la situación de unión empezaba a cohesionar todas las visiones nacionales; fuel de la “guerra del gas” en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada por tratar de vender nuestro gas a Chile y de ahí a Estados Unidos. En ese momento todos los bolivianos empezaron a cobrar un sentimiento nacional para ir en contra de quienes habían vendido nuestros recursos y vendido nuestras empresas dejando al país en una pobreza para siempre. El momento cumbre fue la derrota de los partidos tradicionales en el 2005 en el cual se destapo la venda de los ojos a todos los bolivianos; al demostrar como unos cuantos se beneficiaban con la riqueza de nuestro país. Pero en ese momento se movieron también los grandes empresarios del oriente para contrarrestar el movimiento popular, proponiendo la AUTONOMIA del oriente: que no se tocara a los grandes terratenientes que todavía existían en esa región y tenían a la gente como esclavos.

Pero todavía la propuesta de AUTONOMIA no estaba tan fuerte, solo en Santa Cruz hubo un cabildo pero nada más. Tal vez no iba ir más adelante si no es que el gobierno del MAS que fue electo después de la caída de los partidos tradicionales en el 2005. Propuso un centralismo y fue en contra de la AUTONOMIA en vez de hacer sentir que el Estado de ahora en adelante se iba a preocupar de todas las regiones por igual y trabajaría por ellos ya que también eran bolivianos. Y justo en esos momentos las relaciones con Chile empezaron a mejorar por que el presidente no toco el tema marítimo y mas bien buscó ayuda proponiendo que: “los temas del pasado no pueden interferir ahora, somos un gobierno indígena quienes no nos peleamos y los que se pelaron fueron los opresores de las ciudades”. Cuando escuche eso, pensé en la primera traición al país ya que antes de la posesión de Evo Morales Ayma; fue visitado por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y de que hablaron, nadie sabe. Pero lo más seguro era que el tema era el racismo: “los chilenos no habían peleado contra los indígenas, solo pelaron por que el gobierno boliviano el cual era opresor y les había agredido cobrándole impuestos por la explotación de los recursos de la costa al igual que hacia con los indígenas al pedir que se titulen las tierras para cobrar impuestos”.

En fin, las relaciones con el gobierno chileno son ahora buenas algo extraño para nosotros porque ya no se habla de nuestro Litoral cautivo ahora se habla de relacionarnos mas profundamente para comprendernos mejor y ser amigos. “Los pueblos no se pelearon fueron las elites ricas y poderosas por querer mas poder y así explotar a los indígenas del lugar” según el gobierno. Quien sabe, talvez hay otros intereses de otras naciones y no me di cuenta; pero lo seguro es que no quieren que exista Bolivia. Deben seguir queriendo que seamos una colonia servil para otros países y que nosotros nunca salgamos adelante.

Yo quisiera que algún historiador chileno o alguna persona cualquiera me responda: que piensa acerca de esta mirada boliviana porque yo no estoy en contra del pueblo chileno que trabaja por su nación, lo que si estoy en contra es que los que poseen el poder en Chile todavía insistan en conquistar Bolivia y que esta no exista. Esperando una respuesta me despido diciendo ¡¡VIVA BOLIVIA!! ¡¡ABAJO LOS INTERESES EXTRANJEROS!! ¡¡VIVA BOLIVIA CON SU LITORAL!!

Yevgueni Flores Montalvo
Estudiante de la carrera de Historia
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz - Bolivia

Volver