Historia Inmediata


Bolivia


Apreciado Carlos Barros:

La realidad política de Bolivia suscita muchas más interrogantes que respuestas. El trabajo "Alternativas Democráticas para la Refundación de la República de Bolivia" es un intento de utilizar la Historia para realizar planteamientos actuales de validez fundamental. El punto de partida es el reconocimiento de la inexistencia de un sistema político democrático que merezca este nombre: El ejemplo clásico de democracia, EE UU, ostenta en gran parte las características de una plutocracia.

La evolución política de El Ática puede esquematizarse así:

Vida comunitaria original - Construcción de caminos, ciudades amuralladas y fuentes de agua públicas

Inclusión de las aldeas (demos) en la vida política de La Polis (Atenas) - Propagación de la escritura y de la moneda

Prepuesta de arreglo timocrático de Solón - Las instituciones comunitarias como base para la institucionalización de la democracia - La Asamblea General y la Asamblea Judicial - La Justicia Pública - La alternabilidad anual de los arcontes como fundamento humano de la democracia - La Policía como factor coercitivo de inclusión social de extrajeros.

El perfeccionismo democrático de Clístines - Los Jurados como escuela política democrática

La decadencia de la democracia por influencia de dos factores: La creación del cargo de estratega que podía llegar a ser vitalicio y la personalidad de Pericles que con su estentórea voz dominó la Asamblea por 30 años

El Imperialismo ateniense - La personalidad de Alcibíades - El genocidio de Melos Sócrates: Maestro de oligarcas y destructores de la democracia ática. "Sócrates, por favor no me repitas que me conozca a mi mismo, antes y con urgencia deberías conocer a tus discípulos":

JENOFONTE: MERCENARIO DEPREDADOR DE ORIENTE
ALCIBÍADES:: HIJO DE JANO Y CON LAS DOBLECES DE SU CONDUCTA,
CAUSANTE MAYOR DE LA DERROTA DE ATENAS POR ESPARTA Y A LA LARGA
DE LA DESAPARICIÓN DE LA CULTURA GRIEGA
PLATÓN: IDEÓLOGO DEL CONGELAMIENTO SOCIAL
EUBULO: DISCÍPULO DE PLATÓN, DILAPIDADOR DE LOS FONDOS PÚBLICOS
DESTINADOS A LOS ESPECTÁCULOS

Se trata de aprovechar una experiencia humana bien documentada: Fustel de Coulange cree que la crisis ática presoloniana se debió a la introducción de la moneda y de la escritura en la sociedad, pero lamentablemente no va más allá.

Seguramente nacerán nuevas ideas para el perfeccionamiento de las democracias actuales, a partir de los mismos Estados Unidos de América y de la Unión Europea. Los representantes vitalicios y el cabildeo son los rasgos inconfundibles de la plutocracia norteamericana. Este defecto puede ser corregido internamente y mejor si ocurre por influencia externa que podría surgir del próximo Congreso de Historiadores: "Los representantes y senadores de EE.UU ejercerán funciones por un tiempo máximo de 3 periodos consecutivos o no consecutivos".

De este modo la política armonizará con los ritmos vitales que anualmente renuevan la sociedad y los intereses establecidos se debilitarán.

Véase: www.nuevopaisya.org (Alternativas Democráticas para la Refundación de la República de Bolivia)

Agradeciéndoles anticipadamente por su atención, saludo a Ud. muy cordialmente,

Dante Gumiel Reyes (Ingeniero Hidrogeólogo)
Autodidacta de la Historia Aplicada
Casilla 8130 - La Paz, Bolivia


 

Volver