Historia Inmediata


Bolivia


Los paradigmas de Francois-Xavier Guerra en la Lucha por la Emancipación Hispanoamericana
Conferencia del Dr. Medófilo Medina Pineda en La Paz

Medófilo Medina Pineda es doctor por la Universidad M.V. Lomonosov de Moscú (1975), profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, director del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, miembro del Grupo de Historiadores asesores del –Convenio Andrés Bello para la enseñanza de la Historia, ex presidente de la Asociación Colombiana de Historiadores. Entre sus obras publicadas puedo citar su Historia del Partido Comunista de Colombia (1980), La protesta urbana en Colombia en el siglo XX (1984), El elegido presidente Chávez, un nuevo sistema político (2001) y Chávez, una revolución sin libreto (2007).

Participó en el Encuentro Internacional de Historiadores por el Bicentenario de Cochabamba, organizado por la Universidad Mayor de San Simón, ocasión en la que invitamos al Dr. Medina a la conferencia mencionada. En su corta estadía en La Paz, visitó al Archivo Histórico de la Minería Nacional en la ciudad de El Alto, hecho que le impactó notablemente llevándolo a afirmar que “no hay nada parecido en Colombia o en Latinoamérica”, al referirse al apoyo de la Corporación Minera de Bolivia para la construcción de tres monumentales edificios del Sistema de Archivo Minero en El Alto, Potosí y Oruro, destinados a los documentos creados por la empresa estatal de minería del Estado Plurinacional.

En el preámbulo se refirió a las fiestas cívicas del Bicentenario como escenificación de la confrontación de corrientes políticas e ideológicas por la apropiación del simbólica del pasado. Su análisis abarcó también a ese carácter dominante en las fiestas del Centenario y el Sesquicentenario en diversos países latinoamericanos; acompañando una enumeración de la historiografía y sus tendencias. A partir de ese marco contextual, abordó el análisis crítico de la obra de Francois–Xavier Guerra, haciendo notar que sus postulados fueron tomados sin mayor crítica entre los historiadores profesionales de Latinoamérica.

Francois X. Guerra, historiador español nacionalizado francés que plantea una visión muy curiosa sobre la emancipación de Latinoamérica (a la que prefiere denominar Hispanoamérica), afirmando que se debe sobre todo a las acciones que tomó la Junta Central de Cádiz y Sevilla, las que desencadenaron la insurgencia hispanoamericana, descartando de esa manera la existencia de raíces latinoamericanas propias, del proceso independentista.

Curiosamente este paradigma tiene amplia aceptación en las academias y carreras profesionales de historia en América Latina, lo que explica la reticencia de historiadores profesionales para extender el origen de las luchas independentistas más allá del 25 de mayo de 1809 (1808 en España), peor aun que se los lazos puedan extenderse hacia el proceso de las rebeliones indigenales de 1780-1782.
Para el paradigma de Francois Guerra los ideales de Francisco de Miranda y Simón Bolívar son muy relativos y carecen de fundamentos propios. Curiosamente, estos paradigmas fueron la base para la construcción historiográfica desde las Academias de Historia que colisionan con la concepción historiográfica de gobiernos progresistas en los que impera el revisionismo histórico. Eso explica, por ejemplo, la tensa relación entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la Academia de Historia de Venezuela, que llevó al mandatario a ordenar la transferencia del Archivo de Simón Bolívar desde la Academia de Historia al Archivo General de la Nación, lo que debe entenderse como la acción del Gobierno para construir una historiografía con identidad propia.

En Bolivia no estamos muy alejados de esa forma de construcción historiográfica y por ende de identidad cultural, pues la Academia y sus instituciones naturales modelan y reproducen una historiografía que continua sustentando valores e intereses afincados en la visión historiográfica eurocentrista.

Dos visiones contrapuestas, sin duda, que han marcado el imaginario colectivo y desde allí han formado los conceptos de identidad, estado-nación y república.

Concluyó su disertación presentando breves consideraciones sobre deseables nuevas orientaciones de la investigación histórica sobre la independencia latinoamericana, comprendida como un proceso continental planteado desde lo americano y que abarque las etapas precursoras en el amplio espacio continental, desde México hasta la Argentina; y en segundo lugar, considerar el problema étnico y socio-étnico de la guerra de la Independencia, lo que implica una urgente necesidad de liberar a la lucha de los indígenas del término “Participación”, al de “Defensa de sus propios ideales” en el conflicto.

Luis Oporto,
Biblioteca y Archivo de la Asamblea
La Paz, Bolivia





 

Volver